Chano SanchezCultura, Noticias

El Teatro Cruce de Culturas acoge este viernes el mejor espectáculo revelación de 2020.

‘El viento es salvaje’, de la compañía ‘Las niñas de Cádiz’, ofrece una relectura de los personajes clásicos de la tragedia griega, en una original fusión entre lo culto y lo popular que fue galardonada en la penúltima edición de los premios Max de las Artes Escénicas.

Vuelve el mejor teatro al Cruce de Arinaga y lo hace de la mano de ‘Las niñas de Cádiz’, compañía andaluza que lleva años trabajando, desde el humor, en la fusión de los elementos de la cultura popular y el folclore con los de la denominada tradición culta. En esta ocasión llega a Gran Canaria con ‘El viento es salvaje’ una original revisión del teatro clásico traída a los tiempos modernos, que obtuvo el galardón de mejor espectáculo revelación del año 2020 en la penúltima edición de los premios Max de las Artes Escénicas.

 ‘El viento es salvaje’ está inspirado en dos heroínas de las obras de Eurípides, Fedra y Medea, dos mujeres empoderadas despojadas para la ocasión de sus vestimentas clásicas, pasadas por un buen baño de sal y llevadas a las calles de la Cádiz actual, en donde adoptan los nombres de Vero y Mariola. Unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantables, una fatalidad antigua ensombrece su amistad: mientras una crece sonriente, mimada por la vida, la otra se siente desgraciada.

Cuando el conflicto surja, lo arrasará todo. Nada se interpondrá en su camino. Aflorarán entonces los grandes temas de la tragedia griega: la fortuna, los celos, la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. También el enfrentamiento del ser humano con la divinidad, el desafío a los designios del destino, la destrucción de dos vidas que parecían una. En el escenario aparecerán las voces del mensajero, que solo trae consigo noticias aciagas, y del pueblo, que observa expectante y comenta en voz alta la debacle de las dos amigas.

De fondo, Cádiz, una ciudad donde los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica, con el perturbador viento de levante que presagia la tragedia. Una tierra milenaria que mira la vida con humor, cuna de artistas libres e irreverentes. Como las propias actrices de la compañía, detentadoras de un estilo muy personal que ha marcado toda su trayectoria sobre los escenarios, basado en la crítica social ácida y caricaturesca, costumbrista y popular, inteligente y chirigotera.

Será este viernes, 22 de abril, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga. Las entradas, al precio de 12 euros, pueden ser adquiridas en tickentradas.com.

Compartir en redes sociales