Samuel Martel JiménezCultura

El teatro, el circo y la danza se dan la mano en la quinta jornada del Festival del Sur.

El encuentro teatral reunió en su penúltimo día a compañías y artistas de Tenerife, País Vasco, Valencia y Camerún.

La 36ª edición del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes continuó este sábado en el municipio con una amplia programación cultural. La jornada inició en la zona de la Caseta del Muelle de Arinaga, donde tuvo lugar la primera de las funciones de ‘Un poeta del ridículo en acción’, del clown tinerfeño Yiyolo Stratto. Durante 45 minutos, Yiyolo sumergió al público en un puro juego donde la risa no distinguió entre edades ni contextos. La combinación de la improvisación, la destreza y la complicidad hicieron las delicias de grandes y pequeños.

Por la tarde, la Plaza del Rosario de Agüimes acogió de nuevo el espectáculo ‘Mute’, de la compañía vasca Orain Bi. En este número circense, el humor y las acrobacias se fusionaron para hacer reflexionar al público sobre la capacidad que tienen las personas de cambiar, de adaptarse y de evolucionar. Su relato invitó a sopesar los límites de cada uno y a concebir la vida con afán de superación.

El festival continuó por la noche en el Teatro Auditorio Agüimes, donde tuvo lugar la representación de la obra ‘La suerte’, de la compañía valenciana Pérez & Disla. La escenificación contó la historia de una pareja de dos hombres que desean adoptar, pero que se encuentran mil impedimentos administrativos y judiciales en el camino. A pesar de ello, no se rinden y luchan hasta alcanzar su objetivo de formar una familia.

La velada cultural culminó en el Teatro Municipal, donde se desarrolló el espectáculo de danza ‘Le départ’, del bailarín y coreógrafo camerunés Zora Snake. Con una combinación de hip-hop y música de raíces camerunesas, el artista realizó una crítica sobre las sociedades “carbonizadas” por un sistema injusto. Sobre el escenario recreó un cuadrilátero de boxeo, en el que con su nerviosa danza y la sátira cuestionó las leyes de la selva moderna y las grandes bestias que reinan en nuestro tiempo, un alegato en contra de la opresión de los sistemas políticos sobre la libertad de expresión y opinión pública.

La programación de la 36ª edición del Festival del Sur finaliza este domingo a las 12:30 en la Plaza del Rosario, con la segunda función de ‘Un poeta del ridículo en acción’, de Yiyolo Stratto. Con esta última cita se dará por concluida la edición de este encuentro teatral, consagrado por ser el más longevo en las Islas Canarias y uno de los más destacados en España.

Compartir en redes sociales