Hacienda

El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón al Ayuntamiento en el contencioso sobre la financiación del Teatro Auditorio

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra la sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 28 de enero de 2016, en la que condena al Cabildo Insular de Gran Canaria  a que requiera a la Comunidad Autónoma la financiación comprometida (1.420.192 euros) en el convenio realizado entre las tres administraciones para la financiación de la ejecución de la obra del Teatro de Agüimes y a la Comunidad Autónoma a que recibido el requerimiento sin más dilaciones proceda al pago de la cantidad adeudada.

Para dar cuenta del contenido de la resolución del Tribunal Supremo, de fecha 25 de febrero de 2019, en relación a la financiación del Teatro Auditorio Agüimes, esta mañana el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez, celebró una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Raúl Martel Vega, y la concejala de Contratación, María Suárez Vera.

El primer edil desveló que el Ayuntamiento tiene conocimiento de la resolución del recurso de casación del Tribunal Supremo, interpuesto por el Gobierno de Canarias el 7 de abril de 2016,  por una llamada realizada desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias en la que se comunica que van a realizar un abono, a favor del Ayuntamiento de Agüimes, de 1.082.000 euros y el resto se abonará cuando exista partida presupuestaria.

El alcalde de Agüimes anunció que “no vamos a cobrar 1.420.192 euros, sino que se va a cobrar ese importe más el último céntimo de los intereses que se hayan generado desde el 2009 hasta la fecha, que seguramente será una cantidad importante pero es lo que se va a exigir al Gobierno de Canarias”.

Óscar Hernández resaltó que “esta nueva sentencia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Agüimes y le da un tirón de orejas importante a aquellos cargos que hacen un uso político de las administraciones públicas”.

BREVE REPASO CONTENCIOSO FINANCIACIÓN OBRA “TEATRO AUDITORIO AGÜIMES”

La Construcción del Teatro Auditorio Agüimes fue posible gracias al compromiso de financiación por parte de tres Administraciones Públicas Canarias: el Ayuntamiento de Agüimes, el Cabildo de Gran Canaria y la Comunidad Autónoma Canaria. Este compromiso se reflejó en los convenios celebrados a dos bandas entre el Cabildo y el Ayuntamiento y el Cabildo y la Comunidad Autónoma.

Son convenios que obligan a las administraciones intervinientes desde el momento en que firman (años 2002 y 2003). En ellos, el Cabildo de Gran Canaria aportaba 82.339 euros, la Comunidad Autónoma 1.420.192 euros (588.096 euros el año 2009 y 832.096 euros el año 2010) y el Ayuntamiento de Agüimes 4.507.591 euros.

Tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Gran Canaria cumplieron con su compromiso, aportando la financiación necesaria para dicho proyecto. Por el contrario, la Comunidad Autónoma, pese a multitud de requerimientos, no cumplió con el compromiso adquirido.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Agüimes interpone un recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta del requerimiento previo de 30 de marzo de 2012, realizado contra la desestimación expresa de las alegaciones presentadas contra la aprobación del Presupuesto del Cabildo Insular de Gran Canaria correspondiente al año 2012 y contra la Orden de la Consejería de Cultura, Deportes políticas Sociales y Vivienda de 14 de mayo de 2012, para que se abone lo adeudado al Ayuntamiento en la financiación del Teatro Auditorio Agüimes.

En este recurso se solicita el ingreso de 1.420.192 euros que la Comunidad Autónoma se comprometió a abonar al Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo ejecute el papel que asumió: transferir al Ayuntamiento de Agüimes este importe, una vez recibiese de la Comunidad Autónoma el citado capital.

La Sentencia de este contencioso, de  fecha 28 de enero de 2016, dictada por la Sala de lo Contencioso – Administrativo. Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que resuelve el conflicto relativo a la financiación de la ejecución de la obra del Teatro de Agüimes entre las tres administraciones: El Ayuntamiento de Agüimes, el Cabildo Insular y la Comunidad Autónoma, que se ofrecieron a colaborar en la financiación, en virtud de los convenios firmados por las partes.

Esta sentencia es contundente al condenar al Cabildo Insular de Gran Canaria  a que requiera a la Comunidad Autónoma, en el plazo de un mes, la financiación comprometida (1.420.192 euros) y a la Comunidad Autónoma a que recibido el requerimiento sin más dilaciones proceda al pago de la cantidad adeudada, entendiendo además que “concurrían hechos de deslealtad institucional porque existía un dinero comprometido, y se liquidan los convenios sin explicar a dónde ha ido el dinero”.

El Gobierno de Canarias presenta un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de fecha 25 de febrero de 2019.

Este recurso es desestimado tal y como se recoge en la sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 28 de enero de 2016, en la que condena al Cabildo Insular de Gran Canaria  a que requiera a la Comunidad Autónoma la financiación comprometida (1.420.192 euros) en el convenio realizado entre las tres administraciones para la financiación de la ejecución de la obra del Teatro de Agüimes y a la Comunidad Autónoma a que recibido el requerimiento sin más dilaciones proceda al pago de la cantidad adeudada.

SENTENCIA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS FINANCIACION TEATRO AUDITORIO AGÜIMES- 28 ENERO 2016

FALLO RECURSO CASACION TRIBUNAL SUPREMO FINANCIACION OBRA TEATRO AUDITORIO AGÜIMES – ENERO 2019

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales