Chano SanchezNoticias, Playas

Encuentro de voluntariado este sábado para retirar la basura que las corrientes marinas traen a las costas.

Esta nueva jornada de limpieza del litoral, con el apoyo del Ayuntamiento de Agüimes, se llevará a cabo el 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.  

Este sábado, 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, los fondos marinos y la costa del municipio de Agüimes volverán a ser el escenario de una jornada de voluntariado para la limpieza del litoral. La actividad tiene como objetivo concienciar a la población sobre el impacto cada vez más notorio que la acción humana está teniendo en los ecosistemas marinos.

Entre las 09:00 y las 13:00 horas, los voluntarios se esforzarán en retirar los residuos que las corrientes y el oleaje hayan podido arrastrar hasta la costa o aquellos que hayan podido ser generados por los propios usuarios de las playas. En esta tarea contarán con el apoyo del servicio de limpieza viaria y playas del Ayuntamiento de Agüimes.

Para participar en la actividad será necesario inscribirse en la web de participación ciudadana eventos.aguimes.es. Los voluntarios recibirán una camiseta y un equipo básico para poder realizar la limpieza de forma adecuada. Los puntos de encuentro estarán situados en la Avenida Mancomunidad de Playa de Arinaga y en el aparcamiento principal de la Playa de Vargas, desde donde se desplegarán los diferentes grupos de trabajo a lo largo de la línea de costa.

La limpieza voluntaria del litoral se realiza con frecuencia en las costas de Arinaga y Vargas, al ser depositarias, por el efecto de las corrientes, de una gran cantidad de basura arrojada a los océanos: plásticos y microplásticos, maderas, redes o artes de pesca abandonadas, que suponen una grave amenaza para la biodiversidad marina. En el mar estos residuos tardan décadas en desaparecer, afectando a la mortandad de tortugas, cetáceos y otros animales. De ahí la importancia de retirarlos antes de que vuelvan a ser arrastrados mar adentro, una acción que ayuda a generar conciencia, especialmente entre las nuevas generaciones, sobre el creciente impacto de la contaminación marina.

plau

Compartir en redes sociales