Las calles del casco acogieron este miércoles la celebración del Entierro de la Sardina, que partió desde la Piscina Municipal hasta el pórtico de la Iglesia de San Sebastián.
Las calles del casco de Agüimes han sido este Miércoles de Ceniza testigos de la despedida a Don Carnal. Entre desgarradores llantos y profundos sollozos, las viudas enfundadas de negro mostraron su luto en una comitiva fúnebre que partió desde los aparcamientos de la Piscina Municipal hasta al pórtico de la Iglesia de San Sebastián, lugar donde se produjo el lúgubre desenlace del Entierro de La Sardina. A pesar de la profunda tristeza de muchos, las agrupaciones carnavaleras del municipio no se cortaron un pelo en convertir el cortejo en una multitudinaria algarabía, amenizada por el buen ritmo de la batucada Makana y la Banda de Música de Agüimes y los bailes de la comparsa Aragüimé.
Al recorrido se unieron las carrozas de los grupos murgueros del municipio, participantes en la 40ª edición del Concurso de Murgas de Agüimes en la que Los Hijos de Chano el Negro revalidaron su triunfo del año pasado. También estuvieron presentes, Los Pachachos, segundos en la clasificación y Ni Quito ni Pongo, que obtuvo el tercer puesto en el pódium. Le acompañaron Flokis and The Mokis, Las Inkietas, Los Guanchones, Vete por Ahí, Las Miruflinas, Las Salamandras, Los Lagartos, Lady’s Lagartos, Los Sombreritos, Las Charanguillas, la murga santaluceña Los Lengüetudos y las dos agrupaciones murgueras infantiles que participaron en el certamen fuera de concurso, Los Serenquenquitos y Los Lagartitos.
También se quisieron sumar a la fiesta los Serenquenquenes, murga agüimense que consiguió este año el tercer puesto de interpretación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la recién formada Escuelita Murguera, los miembros de la Asociación Tabaiba, La Asociación de Uruguayos de Gran Canaria, entidad que cuenta con su propia murga, La Oriental, y el grupo murguero de Uruguay ‘Metele que son pasteles’.
Aunque Agüimes ya ha despedido a Don Carnal, la fiesta carnavalera no parará durante los próximos días. Este jueves 15 y viernes 16 tendrá lugar en el casco los encuentros de los Carnavales del Mundo en los que participarán la murga ‘Metele que son pasteles’, una de las más reconocidas de Montevideo y la ‘Chirigota del Sheriff’, pregonero este año en el Carnaval de Cádiz. El sábado 17 de febrero Agüimes Casco acogerá desde las 12:00 hasta bien entrada la noche su Carnaval de Día. Los actos se celebrarán en cinco escenarios diferentes, con la plaza del Rosario como epicentro, en la que participarán destacados grupos como La Buena Vibra, Señor Natilla, Los 600 o el artista King África. Como gran colofón, a partir de las 21:30, tendrá lugar la actuación estelar de la reconocida agrupación de bachata, Grupo Extra.
Compartir en redes sociales