Medio Ambiente

Esta semana culmina la ejecución del proyecto de Restauración Ecológica del Barranco de Guayadeque

Para comprobar “in situ” los resultados del proyecto de Restauración Ecológica del Barranco de Guayadeque, a primeras horas de la  mañana se acercaron hasta el Barranco de Guayadeque el alcalde de Agüimes Óscar Hernández  Suárez y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, acompañados por las concejalas de Medio Ambiente y Jardines, Jessica Santana Marcial y Juani Martel Suárez respectivamente y personal técnico y asesores de la corporación insular y municipal.

Durante el proyecto, que se desarrolló en los meses de abril a junio, se actuó sobre más de 5 hectáreas en el entorno del Barranco de Guayadeque, donde se llevaron a cabo acciones de limpieza y eliminación de especies exógenas invasoras y repoblación forestal para las que se destinaron más 42.000 euros procedentes del Fondo Verde Forestal del Cabildo.

La principal acción desarrollada para debilitar el cañaveral fue la eliminación de la caña con un desbroce inicial lo más a ras de suelo posible. Posteriormente se realizaron desbroces de mantenimiento sobre el nuevo rebrote con el objeto de ir consumiendo las reservas acumuladas. Finalmente, una vez debilitado el rizoma, se procedió a la extracción del rizoma de caña.

El proyecto de Restauración Ecológica del Barranco de Guayadeque finaliza este sábado con la plantación de unos 1000 ejemplares  de  flora presente en este paraje protegido, en su mayoría almendros y acebuches; así como tarajales, almácigos, sabinas y dragos. Esta labor tiene como objeto la reposición el enriquecimiento con nuevos ejemplares de flora autóctona en los márgenes del barranco y de la carretera de acceso.

Además se garantizará los riesgos hasta pasado el verano con el objetivo de reducir el estrés de la planta durante las primeras semanas tras la plantación.

Esta acción de reforestación se ha ejecutado con el millón y medio de euros distribuidos el año pasado entre los diferentes municipios de Gran Canaria con cargo al Fondo Verde Forestal del Cabildo, una medida pensada para ejecutar de forma simultánea 21 proyectos de reforestación y lucha contra incendios y la erosión que permitirá plantar unos 43.000 árboles en 154 hectáreas el primer año, lo que supone el inicio de la Segunda Revolución Forestal de Gran Canaria tras la realizada a mediados del siglo pasado.

Para duplicar la masa forestal de Gran Canaria en quince años, meta que se ha marcado el Cabildo, la Institución ha dotado a esta ambiciosa iniciativa de un marco presupuestario estable con la creación del Fondo Verde Forestal consistente en una consignación de 4,5 millones de euros al año, a lo que se suma una cuantía de 5 millones para adquirir terrenos, lo que supone multiplicar por diez la partida existente para comprar suelo para reforestar.

De los 4,5 millones de euros anuales destinados a la reforestación y la lucha contra los incendios procedentes del Fondo Verde Forestal, cada año el Cabildo destina 1.050.000 euros a proyectos gestionados directamente por los municipios bajo la coordinación del Cabildo, a razón de 50.000 euros para cada uno, lo que permite, por otra parte, generar más empleo verde en las zonas forestales y rurales de Gran Canaria.

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales