Eventos

agosto, 2020

20ago10:3014:00Participación Proyecto nuevo Skate ParkTaller de arquitectura colaborativa: Lleva tus ideas al proyecto

more

Detalles del Evento

El Ayuntamiento de Agüimes pone en marcha un proceso de participación ciudadana para recoger las propuestas de los vecinos, con las que se definirá el proyecto del nuevo Skate Park del Parque Urbano de Playa de Arinaga.

Se realizarán talleres de arquitectura colaborativa con el objetivo de plasmar sobre plano las aportaciones de los futuros usuarios de la instalación.

El nuevo Skate Park de Playa de Arinaga será como los ciudadanos quieran que sea. El Ayuntamiento de Agüimes ha abierto un proceso de participación ciudadana para que los vecinos, especialmente los skaters, puedan plasmar sus propias aportaciones, ideas y sugerencias en el proyecto técnico, a través de una innovadora iniciativa de coproducción del espacio público.

Durante tres sesiones de trabajo, en los meses de julio, agosto y septiembre, las personas interesadas podrán conocer de primera mano las diferentes alternativas barajadas por la Oficina Técnica municipal. También podrán tomar parte en los talleres de arquitectura colaborativa, en los que las diferentes propuestas ciudadanas podrán ser plasmadas sobre plano, para su posterior inclusión en el proyecto definitivo, en caso de contar con el apoyo de la mayoría de los participantes y resultar técnicamente viables.

Las jornadas se celebrarán el 30 de julio, el 20 de agosto y el 10 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Polideportivo Municipal de Playa de Arinaga. Debido a la alarma sanitaria provocada por el COVID-19, el aforo será limitado, debiéndose reservar plaza mediante el envío de un correo electrónico a participacion@aguimes.es.

El actual Skate Park de Playa de Arinaga está ubicado en la zona norte del Parque Urbano y presenta un notable deterioro motivado tanto por el uso de la instalación como por las condiciones meteorológicas a las que está expuesto. El nuevo recinto estará ubicado en un lugar más protegido de las inclemencias del tiempo, más visible y más integrado en la trama urbana, con el objetivo de promover un mayor acercamiento de esta actividad al conjunto de la ciudadanía y propiciar la coexistencia entre usuarios y espectadores.

Para ello se propone demoler parte de la actual explanada de asfalto ubicada la zona sur del Parque Urbano, bajar la cota de edificación y reordenar el espacio libre con nuevas zonas verdes que protejan del viento, de forma que se pueda patinar con comodidad bajo el concepto de skate plaza. Se plantea integrar los elementos urbanos (bordillos, barandillas, escaleras o bancos) como parte de la superficie de prácticas y construir también una estructura tipo bowl o rampa, que permita albergar las diferentes modalidades de este deporte, siempre en función de las aportaciones de la ciudadanía.

El proceso de coproducción de este espacio público, abierto por el Ayuntamiento de Agüimes, pretende aprovechar los conocimientos específicos que suelen tener los usuarios de este tipo de infraestructuras, en lo relativo a la curvatura de las transiciones, el acabado de las rampas o la disposición de los diferentes elementos de patinaje. Será una oportunidad de intercambio recíproco que aportará formación y conocimiento tanto a los técnicos municipales como a los propios usuarios, cuya implicación potenciará el posterior sentimiento colectivo de pertenencia, que repercutirá en la conservación y mantenimiento de la instalación. La participación directa en la toma de decisiones no solo demuestra el compromiso del Ayuntamiento con sus vecinos, sino que también supone corresponsabilizar a los usuarios en el cuidado del entorno.

Descarga el cartel de las Jornadas aquí

Hora

(Jueves) 10:30 - 14:00

Localización

Pabellón Polideportivo de Playa de Arinaga

Polideportivo, Calle Alcalá Galiano, 35118 Agüimes

Organizador

Concejalía de Participación Ciudadana, Barrios, Dinamización Social y Servicios Básicos.

Pabellón Polideportivo de Playa de ArinagaPolideportivo, Calle Alcalá Galiano, 35118 Agüimes

X