El nuevo libro del escritor e historiador agüimense, presentado en el marco de las fiestas del Rosario, recupera para la memoria colectiva los acontecimientos históricos acaecidos en 1708, cuando el pueblo de Agüimes se rebeló frente la pretensión del obispo, Juan Ruiz Simón, de llevarse y vender para su propio beneficio el grano almacenado en el pósito comunal.
Hay acontecimientos en el pasado de un pueblo que marcan para siempre el devenir de su historia y acaban determinando, de una u otra manera, su futuro. Uno de ellos es el que cuenta, con todo lujo de detalles, el escritor e historiador Faneque Hernández, hijo adoptivo de Agüimes, en ‘La reata de los doce camellos’.
Basado en una minuciosa investigación histórica, el libro narra los sucesos acaecidos en 1708, cuando el pueblo entero se rebeló frente a la pretensión del obispo y señor de Agüimes, Juan Ruiz Simón, de llevarse el trigo almacenado en el pósito comunal con el único fin de venderlo en su propio beneficio. Los vecinos de Agüimes se opusieron a la voluntad del obispo y apoyados por el alcalde popular y capitán de las milicias del sur, Antonio de Rojas, expulsaron a la caravana de los doce camellos que había sido enviada a retirar el grano. Un episodio real que se asemeja a la Fuenteovejuna de ficción creada por Lope de Vega: “gente humilde, enseñada en campos y labranzas”, pero aguerrida y combativa en la defensa de sus derechos más justos y elementales.
Fue el primer motín de Agüimes, precursor del registrado diez años más tarde, en 1718, cuando el pueblo volvió a levantarse contra el terrateniente Francisco Amoreto y su intención de apropiarse de las tierras de realengo más próximas a la costa, donde se ubicaban los cultivos de las familias más humildes. Estos hechos también fueron recogidos por Faneque Hernández en uno de sus libros anteriores, ‘La rebelión de los sureños’. Los dos motines populares, el de 1708 y el de 1718, generaron una impronta de lucha y resistencia frente a los abusos de poder de la que todavía hoy presumen con orgullo los habitantes de Agüimes.
El libro, escrito en forma de romance, de lectura fácil y amena, ha sido prologado por Maximiano Trapero, Premio Canarias, filólogo y profesor emérito de la ULPGC. Del texto, presentado en el marco de las fiestas del Rosario, saldrá una obra teatral que el autor espera estrenar el próximo año.
Faneque Hernández Bautista (1955) reside en el municipio de Agüimes desde hace más de 40 años.
Ha sido catedrático de Geografía e Historia en enseñanza secundaria, inspector de Educación y organizador de múltiples proyectos educativos de ámbito europeo. Es miembro de El Museo Canario, integrante del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Agüimes, coorganizador de las Jornadas de Patrimonio Histórico de este municipio y administrador del blog ‘Historia familiar canaria’. Como escritor, además de ‘La reata de los doce camellos’, es autor de diversas obras de poesía, teatro y novela histórica, entre las que destacan ‘La reina de Canaria’, ‘Cantos de mestizaje’, ‘Romancero sureño’, ‘Abenchara’, ‘Réquiem por Catalina Hernández’ y ‘La rebelión de los sureños’.
Compartir en redes sociales