El nuevo libro del cronista oficial de Agüimes indaga en los aspectos más relevantes de los cuatro años de José Armas Rodríguez al frente del Ayuntamiento, entre 1983 y 1987, justo el periodo previo a la llegada a la Alcaldía de Antonio Morales Méndez.
El cronista oficial de Agüimes, Fernando Romero, presentó el pasado viernes su último libro relacionado con la historia del municipio: ‘Alcaldía de José Armas Rodríguez, las bases del Agüimes de hoy (1983-1987)’. La obra analiza en profundidad cuatro años de intensa actividad política en la corporación local, un periodo aún reciente en el que se produjeron cambios significativos que marcarían el futuro de Agüimes, contados con precisión y todo lujo de detalles por un testigo de excepción.
Romero describe esta época como la de la puesta en marcha de las infraestructuras y dotaciones públicas que permitieron impulsar los servicios básicos en todos los barrios y llevar a cabo las mejoras sociales, deportivas y culturales que acabaron por convertir a Agüimes en un municipio referente en términos de desarrollo y bienestar. Recuerda que el mandato anterior, el primero tras la recuperación de la democracia, se había distinguido por las disputas internas y la división entre los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento, una circunstancia que había impedido promover las reformas necesarias en el ámbito municipal.
A partir de 1983, sin embargo, la estabilidad política en la corporación se sumó a una situación económica favorable, fruto de la actividad turística e industrial en el sur y sureste de Gran Canaria. Como resultado, Agüimes experimentó una profunda metamorfosis hasta convertirse en el territorio próspero y dinámico que todos conocemos hoy, a la vanguardia en infraestructuras, servicios públicos, políticas sociales y culturales, revalorización del sector primario, energías limpias o sostenibilidad ambiental, entre muchos otros aspectos.
El texto describe a José Armas como el alcalde que inaugura esa impronta de gestión eficaz y servicio a la ciudadanía que todavía hoy distingue al Ayuntamiento de Agüimes, gracias a la labor que posteriormente continuaron los equipos de gobierno de Antonio Morales y Óscar Hernández. El acto se desarrolló en el marco de las Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes y del Foro Bucio, el encuentro sobre cultura canaria e identidad, organizado por la Fundación Tamaimos, que se desarrolló durante todo el fin de semana en el Teatro Auditorio Agüimes.
Compartir en redes sociales