El Teatro Auditorio Agüimes acogió este jueves la representación de No me falte el aire, que aborda el ambiente frenético de las grandes ciudades, la crisis de la vivienda y la precariedad laboral.
La 37ª edición del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes celebró este jueves una nueva jornada con la representación en el Teatro Auditorio de No me falte el aire, de la compañía murciana Alquibla Teatro. La obra cuenta la historia de varios jóvenes treintañeros que se marchan de casa, del campo a la ciudad, a la vez que transitan de la juventud a la madurez. El ambiente frenético de las grandes ciudades, la crisis de la vivienda y la precariedad laboral fueron algunos de los temas tratados, con una puesta en escena austera y minimalista, en la que el vestuario y una sugerente iluminación se bastaron para recrear las diferentes épocas de la narración, desde los años 70 hasta la actualidad.
La obra refleja la ansiedad que viven los jóvenes de hoy, un sentimiento que poco a poco está destruyendo su salud mental. Invita a reflexionar sobre ese dañino afán de querer ser los mejores en todo, que en palabras de Esperanza Clares, actriz y directora de producción de Alquibla Teatro, “sólo está generando infelicidad”. “No hay necesidad de establecer metas tan ambiciosas en la vida. Simplemente, siendo buenos y correctos en el trabajo o en las acciones cotidianas es suficiente”, explica Clares, añadiendo que “los padres no son conscientes de lo perjudicial que resultan la exigencia y la presión hacia sus hijos”.
Manoliño Nguema
Este jueves también se proyectó en el Teatro Municipal un documental sobre la vida de Marcelo Ndong. Conocido como Manoliño Nguema, es el padre del teatro en Guinea Ecuatorial. Tras formarse en Galicia, regresó a su país natal para transmitir sus conocimientos artísticos y crear las primeras escuelas de circo y teatro. El director y productor de la película, Antonio Grunfeld, conoció al protagonista de la historia durante sus años de estancia en Guinea Ecuatorial y, tras entablar relación con él, decidió rendir homenaje a su figura relatando su historia en una pieza audiovisual. Una producción nada sencilla, ya que el 80% de las escenas se rodaron en el país africano, territorio donde cualquier pensamiento o acción es susceptible de ser censurado y donde los recursos técnicos son mucho más limitados que en Europa.
Tsunami de Hernán Gené
Este viernes el Festival del Sur tendrá continuidad con la representación de la obra Tsunami, del director de teatro argentino Hernán Gené. Relata la historia del director de un espacio escénico, que resiste a un bombardeo en el sótano de la instalación. Su compañera, que es actriz, ha muerto y junto a su espíritu escenifica La tempestad de William Shakespeare. Se trata de un homenaje al teatro como espacio de resistencia y redención frente a la locura y el caos del mundo en que vivimos. Será a las 21:00 en el Teatro Auditorio.
Bambalina y el circo de Txetxe Clown
Antes, a las 18:00, la plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga acogerá la escenificación infantil Bambalina y el circo, de la compañía teatral valenciana Txetxe Clown. Una mujer barbuda, una maga enana o una valiente domadora de fieras despertarán la imaginación de los más pequeños de la casa.
A las 18:30 se presentará en la Casa Museo Orlando Hernández el libro La vida interior de los seres planta, de José Luis Baños de Cos, ganador de la primera edición del Certamen de Textos Teatrales Orlando Hernández Martín. A continuación, se realizará una lectura dramatizada de La noche del oráculo, de José Manuel Higes, galardonado en la segunda edición de este mismo concurso literario.
Compartir en redes sociales