Samuel Martel JiménezPolicía Local, Noticias, Protección Civil, Seguridad Ciudadana

Protección Civil y Policía Local piden extremar las precauciones durante las hogueras de San Juan.

De acuerdo con la normativa municipal, sólo se podrán realizar fuegos en suelo urbano o terreno agrícola en explotación, previa solicitud de la persona responsable y cumpliendo con estrictas medidas de seguridad.

La agrupación local de Protección Civil y la Policía Local de Agüimes llevarán a cabo el próximo domingo, 23 de junio, un dispositivo especial de prevención y seguridad en el municipio con motivo de la celebración de la noche de San Juan. Ante la posible realización de hogueras, desde ambas entidades se solicita a la población extremar las precauciones y cumplir con la normativa municipal. En concreto, se recuerda que las hogueras están terminantemente prohibidas en playas, zonas de baño del litoral, vías públicas y espacios naturales protegidos como el Barranco de Guayadeque, la Montaña de Agüimes o la Playa de Cabrón. Sólo se podrán realizar en suelo urbano o terrenos agrícolas en explotación, siempre previa solicitud de la persona responsable y cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad establecidas al efecto.

Se deberá evitar la realización de fuegos en lugares que puedan obstaculizar el tránsito de personas y la circulación de vehículos o que estén próximos a tendidos eléctricos o telefónicos, espacios arbolados, zonas de pastos y viviendas. La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar en ningún caso los tres metros si se ubica a menos de 100 metros de alguna edificación. En zonas alejadas de los núcleos de casas podrá alcanzar una altura máxima de cinco metros. Además, por cada metro de altura, deberá haber un perímetro de seguridad de seis metros.

No deben emplearse materiales inflamables, elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuo cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases contaminantes, tóxicos o molestos, como neumáticos, electrodomésticos, sprays, restos de invernaderos o residuos de la actividad agrícola que puedan suponer riesgos para la salud. Se aconseja evitar además el uso de materiales ligeros como telas o papeles que puedan desprenderse con el viento y producir un conato de incendio en un lugar próximo. Para evitar la propagación de las llamas, en caso de que se produzca un incidente, se deberá tener a mano una manguera operativa o cualquier otro medio de extinción como baldes de agua o extintores.

Tal y como establece el decreto municipal que regula las celebraciones populares de la noche de San Juan, cualquier persona que quiera realizar una hoguera deberá informar previamente al Ayuntamiento y hacerse enteramente responsable de su desarrollo, debiendo estar presente en todas las fases, desde el inicio del fuego hasta su completa extinción. La hoguera deberá limitarse entre las 20:00 horas del día 23 de junio y las 02:00 del día 24. Ante cualquier incidente o emergencia se deberá llamar al teléfono de Emergencias (112) o al de la Policía Local de Agüimes (928 78 31 00).

Compartir en redes sociales