Bienestar Social

Inscripción abierta para las Jornadas Familia y Comunidad

Las Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes se celebrarán del 30 de marzo al 2 de abril bajo el título “Emoción, educación y desarrollo personal”. Las inscripciones para las distintas ponencias y talleres, totalmente gratuitas, ya se pueden realizar en la web municipal www.aguimes.es.

El municipio de Agüimes acogerá a finales de este mes de marzo las décimo octavas Jornadas Familia y Comunidad, un evento que tiene como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas, más allá del ámbito escolar, para una educación integral e inclusiva. Esta 18ª edición arrancará el lunes 30 de marzo, finalizará el viernes 2 de abril y se desarrollará bajo el título “Emoción, educación y desarrollo personal”.

Las Jornadas tendrán como sede el Teatro Auditorio Agüimes. Contarán con sesiones de teatro educativo, presentaciones, talleres y ponencias dedicadas a la educación emocional, el empoderamiento como factor de aprendizaje o la música como medio para educar, entre otros asuntos. También afrontarán el tema de la transexualidad infantil y juvenil, presentando una experiencia personal desde la que fomentar la comprensión y el acompañamiento a los niños y jóvenes que se encuentran en esta situación.

Dar respuesta a los retos que surgen ante las nuevas realidades sociales es precisamente uno de los objetivos de las Jornadas, organizadas por el área de Bienestar Social, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Agüimes. Desde el compromiso ético de contribuir al aprendizaje de los valores comunitarios por parte de las nuevas generaciones, se persigue estrechar el vínculo entre la escuela y la familia, los dos agentes de socialización más importantes para la formación y el desarrollo personal de la infancia y la juventud. Se parte de la premisa de que una educación integral no puede ser realizada de manera aislada por la escuela o la familia. Más bien al contrario, resulta imprescindible la cooperación entre ambos contextos para que juntos puedan realizar correctamente su labor.

En sus casi dos décadas de andadura, las Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes se han centrado en promover la comunicación, el intercambio de información y el consenso entre el ámbito educativo y el familiar, en torno a cuestiones como la solidaridad, la inclusión o el respeto a la diferencia, valores esenciales para fomentar la convivencia y construir una sociedad más plural, tolerante y diversa. Las inscripciones, totalmente gratuitas, ya se encuentran abiertas. Se pueden formalizar en la página web municipal, www.aguimes.es, mediante el correspondiente formulario de reserva de plaza que podrás encontrar en este enlace:

https://www.aguimes.es/modules.php?mod=portal&file=ver_gen&id=T0RRNU5BPT0=

Entre los ponentes más destacados de esta 18ª edición se encuentran la psicóloga, terapeuta infantil y escritora, Begoña Ibarrola, quien disertará sobre la educación emocional a través de los cuentos; el profesor, investigador y doctor en Ciencias de la Educación, José Antonio Fernández Bravo, que hablará de la necesidad de que el educador se adapte a la perspectiva de la persona que aprende; la periodista, master en Sexología y activista sobre los derechos de los menores transexuales, Beatriz Sever Egaña, quien narrará sus vivencias personales como madre de un niño transexual en el País Vasco; o el maestro y percusionista, Fede Beuster, que expondrá su novedosa metodología para la enseñanza de la música a través de la percusión. Las Jornadas contarán también con talleres de risoterapia y bailoterapia, teatro musical educativo y exposición de los productos de aprendizaje relacionados con la educación en valores que han venido trabajando en los últimos meses los centros educativos de infantil, primaria y secundaria del municipio.

Compartir en redes sociales