Chano SanchezNoticias, Playas

Jornada de limpieza voluntaria para concienciar sobre los fondos marinos de la Playa de Arinaga.

La actividad tendrá lugar el sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente,  de 09:00 a 13:00 horas.

Peinar palmo a palmo los fondos marinos y la línea costera de la Playa de Arinaga con el fin de retirar cualquier tipo de residuo que la corriente y la actividad humana hayan podido dejar en el lugar. Ese es el objetivo de la jornada de concienciación y limpieza voluntaria del litoral del municipio de Agüimes que tendrá lugar el sábado de la próxima semana, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, entre las 09:00 y las 13:00 horas. La actividad ha sido organizada por el área municipal de Playas y contará, además de con los voluntarios que deseen apuntarse, con la colaboración de la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y playas del Ayuntamiento de Agüimes.

Las personas que deseen sumarse a esta iniciativa deberán inscribirse previamente a través del formulario web habilitado al efecto: https://cutt.ly/HnwoTwd. Los voluntarios recibirán una camiseta y un equipo básico para poder realizar la actividad de forma adecuada. El punto de encuentro estará situado en la Avenida Mancomunidad, esquina con la calle Fernando Villamil, desde donde se desplegarán los diferentes grupos de trabajo a lo largo de la línea de costa. También se contará con buceadores para las tareas de limpieza y retirada de residuos del fondo marino.

El litoral del Sureste de Gran Canaria es perfecto para darnos cuenta de los desechos que la actividad humana arroja cada año al océano. El efecto de las corrientes marinas arrastra hasta la costa todo tipo de residuos, destacando los plásticos y microplásticos, latas, maderas, colillas y redes o artes de pesca abandonadas que acaban acumulándose y generando graves problemas en los ecosistemas marinos, afectando a la mortandad de tortugas, cetáceos y otros animales. La costa de Arinaga no se libra de este problema y cada día con más frecuencia aparecen residuos que las olas acaban depositando en la arena de las playas, en donde el impacto es cada vez más notorio.

La actividad de voluntariado organizada para el Día Mundial del Medio Ambiente permitirá retirar estos desechos del medio natural, evitando así su degradación. También servirá para dar a conocer la situación de las costas canarias ante el creciente impacto de la contaminación marina, generando más conciencia al respecto, especialmente entre las nuevas generaciones.

Compartir en redes sociales