Noticias, Juventud

Jóvenes de Agüimes conocen el impacto de los microplásticos en el medio marino

Un grupo de jóvenes del municipio realizó este jueves, en la playa Los Cuervitos, un taller de sensibilización ambiental sobre las consecuencias que la contaminación marina está teniendo en los ecosistemas.

La Playa de Los Cuervitos, en la costa de Arinaga, fue el escenario escogido este jueves para llevar a cabo el taller de sensibilización ambiental “El plástico que no se ve”, dirigido a la población juvenil, con el objetivo de concienciar sobre el grave impacto que los microplásticos producidos por el ser humano están causando en la naturaleza. La actividad fue impartida por la Asociación EcoMEI para la recuperación y el reciclaje de bolígrafos y organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes, en el marco de la programación de verano “La Calufa”.

Los jóvenes participantes, de entre 14 y 30 años, aprendieron a identificar y caracterizar los microplásticos que el mar deposita sobre la arena de las playas, junto a muchos otros residuos de la actividad humana que las corrientes marinas arrastran hasta las costas. Un simple paseo por las zonas del litoral más expuestas a la acción de las mareas muestra el daño que este tipo de contaminación ocasiona en el medio natural, afectando a la biodiversidad y reduciendo la calidad ambiental de nuestros ecosistemas.

Los microplásticos perjudican tanto a la naturaleza como a nosotros mismos, pues de una u otra forma acaban envenenando los océanos e incorporándose a la cadena trófica, con el riesgo que ello supone para nuestra salud. Pero el taller no solo incidió en los efectos la contaminación marina sino también en las causas, que tienen que ver con el modelo de desarrollo imperante en los países industrializados, el consumismo exacerbado y la falta de conciencia ambiental en nuestras sociedades. El mensaje que cada vez tienen más claro las nuevas generaciones es el de la necesidad de reducir la huella de plástico en nuestra vida cotidiana y en la naturaleza.

Además de la organización por parte del Ayuntamiento de Agüimes, esta nueva iniciativa de concienciación ambiental contó con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en redes sociales