Noticias, Empleo

Juegos infantiles tradicionales para celebrar el Día de Canarias en Agüimes.

Los alumnos del PFAE Dinamizando Agüimes organizan este viernes, en la plaza trasera del Teatro Auditorio, una sesión de animación infantil con motivo del Día de nuestra comunidad.

La plaza trasera del Teatro Auditorio Agüimes acogerá este viernes, 28 de mayo, una jornada de animación infantil dedicada a los juegos tradicionales canarios. La actividad está organizada por el alumnado del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE GJ) ‘Dinamizando Agüimes’ y tiene como objetivo que los más pequeños de la familia puedan celebrar el Día de Canarias en un ambiente lúdico, aprendiendo al mismo tiempo algunos de los juegos que practicaban nuestros mayores.

Entre ellos estará la billarda, un juego de precisión antaño muy practicado en el Sureste de Gran Canaria, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que pudo haber llegado a Canarias tras la conquista, de la mano de los primeros colonos europeos que arribaron a las islas. La billarda es el nombre del juego y también el de su elemento más importante, un pequeño taco de madera de 15 a 20 centímetros de longitud, a veces terminado en punta. El espacio de juego está formado por dos pequeños hoyos o porterías, de unos 60 centímetros de diámetro, separados entre sí por unos 12 metros. Se juega por parejas. Cada jugador se empareja con un oponente y ambos se ubican en cada portería. Uno de los equipos tendrá la billarda y el otro tratará de alejarla del hoyo utilizando un palo de un metro de longitud, golpeándola a la manera de un bate.

Además de la billarda, los niños que acudan a la actividad también podrán disfrutar de otros juegos de nuestros ancestros, como el teje y la soga. Además, habrá cantajuegos con música de la tierra y maquillaje corporal infantil con pintaderas y otros motivos canarios.

El PFAE GJ ‘Dinamizando Agüimes’ es un plan de formación dirigido a jóvenes que hasta ahora carecían de capacitación específica en una determinada profesión. El plan tiene como fin facilitar su inserción en el mercado laboral, aportándoles clases teórico – prácticas en su área de especialización, en este caso Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, además de realizar una formación complementaria en prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, idiomas o habilidades sociales, entre otras competencias básicas dirigidas a mejorar su empleabilidad. El proyecto es promovido por el área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes y está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo.

Compartir en redes sociales