Protección Civil, Seguridad Ciudadana

La Agrupación de Protección Civil de Agüimes visitó el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2

Un grupo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Agüimes visitó ayer, miércoles 24 de julio, las instalaciones del CECOES 112, en el marco de la formación interna de las nuevas incorporaciones.

El CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias es un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad desde el cual se gestionan los recursos que existen en el Archipiélago en el ámbito de las emergencias. Así la respuesta es más eficaz y se optimiza la ayuda, ya que en la misma sala están integrados los distintos servicios que forman parte de una emergencia: Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y el Servicio de Atención a la Mujer Agredida.

Para dar esa respuesta, el CECOES 1-1-2 dispone de dos Salas Operativas ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, en las que trabajan una media diaria de 50 personas en cada una de ellas.

Algunas curiosidades del 112 Canarias son: cuenta con un equipo de casi 200 profesionales que, bajo la supervisión del Coordinador Multisectorial, trabajan para resolver las emergencias que se produzcan en Canarias;  atiende una media de más de 5.000  llamadas al día;  es el único 1-1-2 de España que da respuesta en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano; presta servicio las 24 horas de los 365 días del año; más del 52% de los incidentes resueltos son de carácter sanitario, el 31% están relacionados con el ámbito de la seguridad y casi el 9% son multisectoriales, es decir que intervienen en su resolución diferentes servicios de emergencia.

Además cuenta con el reconocimiento de la Asociación de Números de Emergencia Europeos (EENA) y el NG9-1-1 Institute (número único de emergencias estadounidense) y es pionero en la utilización de diferentes avances tecnológicos relacionados con la gestión de llamadas y la recepción de imágenes de los incidentes en tiempo real en el CECOES 1-1-2.

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