El proyecto recibe un nuevo impulso con la captación de 3 millones de euros en ayudas para su materialización a través de los fondos europeos Next Generation.
La Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El consejo rector de esta entidad celebró este martes su primera reunión técnica en la que se dio cuenta de la captación de unos 3 millones de euros (3.057.698,75 €) de ayudas públicas para la materialización de nuevos proyectos de instalación de paneles solares. Se trata de financiación otorgada por el Gobierno de Canarias con cargo a los fondos europeos Next Generation con la que se podrán crear 13 nuevos parques fotovoltaicos sobre las cubiertas de otras tantas naves industriales, cuya producción, que ascenderá a un total de 3,2 Kwp, formará parte de esta futura red de energía compartida.
El proyecto de Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga es una iniciativa de cooperación empresarial pionera en Canarias. Cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agüimes y con el impulso de la Asociación de Empresarios y de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga, Aenaga y Ecoaga respectivamente. Consiste en un sistema local de generación, almacenamiento y consumo de energías renovables. Cada empresa podrá producir su propia energía renovable y ofrecerá sus posibles excedentes a las demás empresas de la red, creando un mercado interior que optimizará los recursos energéticos disponibles y minimizará el consumo procedente del exterior.
La primera reunión técnica del consejo rector contó este martes con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y del consejero de Medio Ambiente y Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, quien anunció la voluntad del Cabildo de incorporarse a esta Comunidad Energética tanto como productor, a través de paneles instalados en las marquesinas de las paradas de guaguas, como consumidor, al contar en la Zona Industrial con numerosos puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos, entre ellos el segundo más utilizado de la isla de Gran Canaria. El consejero también informó de una próxima convocatoria de ayudas del Consejo Insular de la Energía, con un montante total de medio millón de euros, para financiar nuevos proyectos de producción de energía renovable vinculados a comunidades energéticas.
Compartir en redes sociales