Los alcaldes mostraron a la consejera la gestión del ciclo integral de agua que se lleva a cabo en la comarca, así como la producción de abono natural a partir de la poda de árboles y arbustos.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó este lunes la Mancomunidad del Sureste para conocer de cerca el modelo de gestión integral del agua que se lleva a cabo en la comarca y los beneficios que ello genera en el sector primario. La consejera se interesó especialmente por el uso creciente de las energías renovables y por la depuración cada vez más eficiente de las aguas residuales para el consumo agrícola.
Además pudo comprobar el funcionamiento de la nueva trituradora de residuos vegetales que tiene una capacidad para triturar 250.000 metros cúbicos de poda de arbustos y restos de árboles. De esta manera se genera compost, un abono natural que es utilizado en las explotaciones agrícolas y en la jardinería de los espacios públicos de los tres ayuntamientos de la comarca. La trituradora, que puede trasladarse a cada uno de los municipios según las necesidades, ha tenido un coste de 290.000 euros.
Vanoostende fue recibida por los alcaldes de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, Francisco García, Ana Hernández y Óscar Hernández, respectivamente. En su posterior comparecencia ante los medios de comunicación destacó el trabajo mancomunado de los municipios del Sureste y su apuesta por el desarrollo sostenible, mostrando su compromiso para colaborar conjuntamente en futuros proyectos.
Compartir en redes sociales