Noticias, Bienestar Social

La educación afectivo sexual en la adolescencia abre las conferencias de las Jornadas Familia y Comunidad.

La 18ª edición del encuentro comienza este miércoles con la intervención de la psicóloga Pilar Limón, agente de igualdad y responsable de proyectos sociales en Concilia2.

Las 18ª Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes darán comienzo este miércoles, 24 de marzo, con las dos primeras conferencias programadas, que podrán ser seguidas a través de la página web municipal www.aguimes.es/bienestar-social. La conferenciante será Pilar Limón, psicóloga, asesora en igualdad, violencia de género y empleo y consultora responsable de proyectos sociales en Concilia2. Limón ofrecerá dos sesiones. Una por la mañana, dirigida al alumnado de educación secundaria, y otra por la tarde para el público en general.

Su primera intervención, enfocada como un taller, tiene el título de “Relaciones sanas de pareja. ¡Fuera Estereotipos Sexistas!”.  Tendrá lugar a las 9 de la mañana y contará con la participación, en horario lectivo, de los chicos y chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los distintos centros educativos del municipio de Agüimes. El objetivo del taller es promover una cultura de la salud sexual entre los jóvenes que prevenga violencias machistas y abuso o acoso escolar sexual y por razón de sexo. Se trata de fomentar entres los adolescentes una educación afectivo – sexual sana y favorecer el ejercicio responsable y autónomo de su sexualidad.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, impartirá un segundo taller de educación afectivo sexual, pero esta vez dedicado a las familias, padres y madres con hijos e hijas adolescentes. El objetivo es aportar claves, conceptos y herramientas relacionados con la sexualidad de sus hijos e hijas, las identidades y orientaciones sexuales, así como la prevención de la violencia de género. Se fomentará trabajar estos temas en casa, tratándolos de manera natural y positiva.

Con el lema “orientaciones para nuevas realidades”, las Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes cambian este año su formato de celebración, adoptando la comunicación digital como herramienta principal para poder desarrollarse en el actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19. La adaptación de la infancia, la juventud y las familias a esta situación es precisamente uno de los temas centrales de las Jornadas. En las diferentes ponencias se abordarán los importantes cambios de orden económico, psicológico y educativo que está provocando la pandemia, un nuevo escenario social que es necesario afrontar con la ayuda de expertos. Las conferencias y talleres no se concentrarán en una sola semana, como hasta ahora, sino que se programarán a lo largo del año. Todas se podrán seguir online y de forma interactiva a través de la página web municipal www.agüimes.es.

▶️ Sigue las jornadas aquí: 18ª Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes

https://aguimes.es/bienestar-social/

Compartir en redes sociales