Los galardones reconocen los textos redactados por el alumnado para denunciar y prevenir las agresiones a personas LGTBIQ+ en el entorno educativo.
Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Cero Discriminación, el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga (Agüimes) acogió este miércoles la entrega de los premios ‘Canarias: Arcoíris 2030’, una iniciativa de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que tiene como objetivo reducir y prevenir el acoso por orientación sexual en los centros educativos del archipiélago. Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, el certamen promueve el respeto a las diferentes realidades LGTBIQ+, así como a la diversidad familiar y sexual, haciendo posible que la escuela sea un espacio seguro y de convivencia en igualdad.
El alumnado participante debía presentar una redacción o un relato literario basado en las agresiones que sufren estudiantes LGTBIQ+ en colegios e institutos. Los ganadores por categoría fueron, en 5º de primaria, Santiago Salinas, del CEIP Pablo Neruda; en 6º de primaria, Daniela García, del CEIP La Aldea Blanca; en 1º de la ESO, Lucía González Bruno, del IES Siete Palmas; en 2º de la ESO, Martina Padrón, del CPEIPS Juan Ramón Jiménez; en 3º de la ESO, Javier Alonso, del CPEIPS Juan Ramón Jiménez; en 4º de la ESO, Claudia Suárez, del Colegio Santa Teresa de Jesús; y en 1º de bachillerato, Gabriel Cabrera, del IES Feria del Atlántico.
Los premios fueron entregados por la presidenta de la Comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad de la FECAM y alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, y por el vicepresidente de la FECAM y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. También se hizo entrega del libro editado por la FECAM que reúne todos los textos galardonados en las últimas tres ediciones de este certamen.
Según el último informe de la Unesco, el 54% de las personas LGTBIQ+ ha experimentado acoso escolar al menos una vez en su vida por su orientación sexual o por su identidad de género. Este estudio, realizado por el organismo internacional en 2021 con una muestra de más de 17.000 niños y jóvenes de entre 13 y 24 años, destaca además que el 83% de los estudiantes ha escuchado al menos alguna vez comentarios negativos hacia otros compañeros por su condición sexual.
Al participar en la redacción de textos basados en esta realidad, los alumnos abordan el problema desde dentro y ayudan a construir una sociedad de convivencia en igualdad. El concurso está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el número 10 de reducción de las desigualdades.
Compartir en redes sociales