La Comisión de Industria y Comercio de la Federación se reunió este miércoles en Agüimes para dar el visto bueno a las propuestas consensuadas con el Gobierno de Canarias de cara a estimular la economía de los municipios afectados por el volcán.
La Comisión de Industria y Comercio de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se reunió este miércoles en el Ayuntamiento de Agüimes para dar el visto bueno a sus propuestas para la recuperación económica de la isla de La Palma. Los representantes de la Federación aprobaron solicitar al Gobierno de Canarias una línea de subvenciones directas a los comercios de los tres municipios afectados por el volcán –El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte–, así como la inyección de unos 13 millones de euros en bonos para la estimulación del consumo entre la población local. También la realización de obras de modernización de las infraestructuras comerciales de los tres municipios y una campaña de comunicación para la promoción de los productos palmeros, que ayude a la reactivación del comercio y la industria local.
Estas acciones, previamente debatidas y consensuadas con la propia dirección general de Consumo del Gobierno de Canarias, se llevarían a cabo una vez superada la crisis vulcanológica, cuando la ciudadanía palmera recupere cierta estabilidad en su día a día y pueda comenzar a pensar en restablecer sus hábitos de consumo y su cotidianidad.
La Comisión de Industria y Comercio de los municipios canarios está presidida por el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, y compuesta por alcaldes, alcadesas y concejales de los municipios de Ingenio, Valsequillo, El Sauzal, Santa Úrsula, Arrecife, Fuencaliente, Hermigua, Güimar, Vilaflor y Agüimes, este último representado por el concejal de Hacienda e Industria, Raúl Martel. En su reunión de este miércoles contó además con la presencia como anfitrión del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien es, a su vez, vicepresidente de la FECAM.
En el encuentro participaron también la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, y el consejero delegado de Gestur Canarias, Juan Miguel Martín, quienes presentaron el avance del Plan Estratégico de Desarrollo Industrial de Canarias, elaborado este último año con las aportaciones de los ayuntamientos de las islas. La FECAM agradeció a la directora general su buena predisposición para el diálogo constructivo con los municipios, que ha derivado en un documento estratégico que nace con el apoyo de las entidades locales del archipiélago.
Compartir en redes sociales