Noticias, Desarrollo Rural

La Feria–Exposición de Ganado en honor a San José Obrero registró una gran participación de público y del sector gandero

Ayer, miércoles 1 de mayo, se celebró la tradicional Feria – Exposición de Ganado en honor a San José Obrero dentro de los actos del día principal de las fiestas del patrón del Cruce de Arinaga.

La tradicional Feria, organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural,  registró un aumento de la participación del sector ganadero en un 15% respecto a la edición anterior.

En este evento, que se desarrolló en las inmediaciones de la Plaza de La Zafra, participaron un total de 23 ganaderos y ganaderas procedentes de diferentes municipios: Agüimes, Ingenio, Teror, Valsequillo, Valleseco, Arucas, Firgas, Santa Lucía, Telde y  Las Palmas de Gran Canaria, que expusieron 70 ejemplares caprinos-ovinos, 70 bovinos y otras especies como burros, gallinas, conejos y cochinos negros canarios; así como las seis razas de canes autóctonas de canarias: presa canario, podenco, podenco enano del Hierro, Lobito Herreño, Pastor Garafiano y majorero.

Las ferias de ganado han servido para poner en contacto los intereses de los distintos agentes implicados, forjando unas relaciones comerciales que han permitido el progreso socioeconómico. Las ferias han sido tradicionalmente lugares de exposición y de transacción, centros neurálgicos que han conseguido impulsar y mantener la actividad ganadera y avanzar en la mejora genética de la cabaña.

La feria estuvo dinamizada por una serie de actividades dirigidas a todos los públicos: talleres infantiles; muestra de mieles de Gran Canaria; exposición de material apícola y muestra de trabajos de abejas; muestras de ordeño y esquila, muestra de perros de raza autóctona; así como degustación de productos locales y rifa solidaria a favor de Aldefa.

El evento finalizó con el tradicional desfile de animales delante del Patrón San José Obrero una vez finalizada la función religiosa, para  continuar con la procesión con las imágenes de San José Obrero y La Milagrosa que recorrió las calles de costumbre, acompañada por la Banda Municipal de Agüimes y la Agrupación Musical y Majorettes La Salle de Agüimes.

Finalizó el día principal de las Fiestas en honor a San José Obrero con una noche de humor, en la Plaza 1ºde Mayo, con la actuación de Manolo Vieira.

Compartir en redes sociales