Chano SanchezNoticias, Festejos

La fiesta regresó a las calles del Cruce de Arinaga con la celebración de la romería de San José Obrero.  

Vecinos y visitantes disfrutaron de una jornada de feliz reencuentro en torno a las señas de identidad de esta localidad del municipio de Agüimes.

Miles de personas se congregaron este domingo en el Cruce de Arinaga para disfrutar de la romería en honor a San José Obrero, patrón de esta localidad. Después de dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia, las ganas de fiesta se hicieron notar entre vecinos y visitantes, que pudieron recuperar la ilusión por el tipismo, la música y los bailes de la tierra.

Las nueve carretas participantes, representantes de diversos colectivos y asociaciones de todo el municipio, iniciaron el recorrido en las inmediaciones del colegio Doramas, avanzando por las calles Doramas, Bentejuí, Beletén y por la Avenida de Ansite hasta confluir en la iglesia, en cuyo pórtico esperaba el párroco, Yonathan Ravelo, junto a una representación de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Las ofrendas fueron depositadas delante de la imagen del santo, para posteriormente ser entregadas a Cáritas parroquial, responsable de su distribución entre las familias con menos recursos. Al finalizar la romería, las personas ataviadas con la vestimenta tradicional pudieron participar en el tradicional baile de taifa, celebrado en la plaza Primero de Mayo, con la música de las parrandas El Pajullo, El Mejunje y Merita La Pena.

La festividad de San José Obrero es una de las manifestaciones más populares y participativas del municipio de Agüimes. Para los vecinos del Cruce de Arinaga es también una oportunidad de reflejar la historia de este núcleo poblacional, creado por familias venidas de toda Canarias para trabajar en la aparcería y el pastoreo. Con los años, la localidad ha ido creciendo en torno al sector comercial y de servicios, hasta aglutinar aproximadamente a un tercio de la población del municipio de Agüimes, pero sin renunciar a la impronta de las personas que le dieron origen. Este carácter humilde y trabajador es uno de los factores que le han permitido alcanzar el bienestar del que hoy disfruta.

Las fiestas de San José Obrero continuarán celebrándose hasta el próximo 7 de mayo, con diversas actividades, actos culturales, conciertos y verbenas. El próximo viernes, 29 de abril se llevarán a cabo el certamen de K-pop y la noche joven en la plaza Primero de Mayo, la noche de serenatas por las calles del barrio y el encuentro folclórico en el Teatro Cruce de Culturas. El domingo 1 de mayo tendrá lugar la feria de ganado y para el sábado 7 de mayo se ha organizado una auténtica maratón de música latina, con batalla de bailes por la mañana y talleres de salsa, bachata y kizomba por la tarde. Por la noche llegará el concierto de Montellier, cantante, autor y productor cubano, fundador de la banda ‘Los Jefes de Cuba’. El programa completo puede ser consultado en la página web del Ayuntamiento de Agüimes: https://aguimes.es/festejos

Compartir en redes sociales