La recogida selectiva en los tres municipios será realizada por la empresa Azsuma por un importe de 89,1 millones de euros para los próximos diez años. La fracción orgánica, triturado de los restos de poda y compostaje ha sido adjudicada a Ayagaures Medio Ambiente por 9,5 millones de euros para el mismo periodo.
La Mancomunidad de Servicios del Sureste de Gran Canaria ha adjudicado este lunes el contrato del nuevo servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. La empresa que a partir de ahora se encargará de esta tarea en los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía será Azsuma (AZ Servicios Urbanos y Medioambiente S.L.U.), por un importe de 89,1 millones de euros para los próximos diez años. Se responsabilizará de la recogida selectiva de las fracciones de latas, briks y envases de plástico (contenedor amarillo), cartón y papel (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde), además de la fracción resto (contenedor gris). Por su parte, la empresa Ayagaures Medio Ambiente se encargará de la fracción orgánica (contenedor marrón), así como del triturado de los restos de poda para su posterior compostaje, por un importe de 9,5 millones de euros para el mismo periodo.
El nuevo servicio, que irá sustituyendo al actual de forma progresiva, deberá estar a pleno rendimiento en un plazo de ocho meses. Supondrá la introducción de importantes mejoras. Entre ellas, la renovación de la flota de camiones, la instalación de nuevos contenedores y el aumento en la frecuencia y los días de recogida. También se reforzará la recogida de residuos especiales y voluminosos, se incorporará el servicio de retirada y gestión de vehículos abandonados y se colocarán nuevos contenedores para fracciones hasta ahora no contempladas en el servicio comarcal, como el aceite doméstico o la ropa y el calzado.
En total, durante los próximos diez años, los tres municipios de la comarca destinarán 98,7 millones al nuevo sistema de recogida de residuos, un importantísimo esfuerzo presupuestario de los tres ayuntamientos para seguir mejorando en la gestión de los residuos sólidos urbanos. El Sureste consolida así una línea de trabajo esencial para la comarca continúe avanzando hacia la plena sostenibilidad ambiental.
Compartir en redes sociales