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La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria aprobó un estudio de viabilidad para avanzar hacia el vertido cero

La Mancomunidad del Sureste aprobó el estudio de viabilidad definitivo para el nuevo concurso de residuos de la comarca, con un presupuesto que asciende a 85.636.095 euros para los próximos 8 años.

El estudio refleja el compromiso de la ciudadanía por la sostenibilidad y la obligación de la administración pública por dar mejores servicios y con mayor calidad.

El incremento de población de la comarca, desde 1998 cuando empezamos a reciclar, ha sido de casi el 60%. De recoger casi toda la basura para enterrarla en los vertederos hemos pasado a tener el objetivo de aproximarnos al vertido cero.

El concurso abarca 8 lotes, tres de ellos para cada municipio, destinados a la recogida habitual de la fracción resto, papel y cartón y envases de latas, plásticos y bricks; además de los puntos limpios para la recogida de otros materiales reciclables.

El cambio supondrá la mejora sustancial del servicio, que se atenderá los 365 días del año, duplicando los medios humanos y materiales en horarios de mañana, tarde y festivos, para la recogida selectiva y ofreciendo un mejor servicio a la ciudadanía.

También se gestionaran los puntos limpios municipales, con amplios horarios que facilitarán la colaboración ciudadana, en una comarca con elevado nivel de concienciación, tal y como actualmente indican los datos de recogida selectiva, situados en los más elevados de Canarias.

Los lotes 4 y 5 estarán destinados a la recogida selectiva de aceite doméstico, ropa, calzado y pequeños electrodomésticos, mejorando la distribución de los puntos de recogida y la gestión de los mismos.

En el lote 6 se pondrán los medios para que los habitantes de la Comarca del Sureste puedan disponer de los contendores para la recogida de residuos orgánicos. Esta iniciativa ya comenzó con dos camiones y cursos de formación ciudadana que, con el concurso, se pretende duplicar los medios de recogida y poner en marcha 8 instalaciones de compostaje comunitario, de manera que puedan disponer del compost generado para usos domiciliario.

El Lote 7 se refiere al triturado y gestión de las podas municipales y de particulares, para su uso como camas de ganado y elaboración de compost. Con el concurso se pretende duplicar los medios y la producción de compost para gestionar el 100 % de las podas.
El lote 8 está destinado a la retirada, depósito y custodia de vehículos en general y la gestión y tratamiento de los residuos urbanos de vehículos abandonados para, esta manera, contribuir al reciclaje total de los vehículos abandonados o fuera de uso.

La licitación por un periodo de 8 años asciende a 85.636.095 euros y es la apuesta decidida de la comarca del Sureste por la sostenibilidad hacia el vertido cero y como eje prioritario la mejora de la calidad del servicio al ciudadano.

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