La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, asume el cargo, rotatorio cada año entre los tres alcaldes de la comarca.
La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, tomó posesión este martes como presidenta de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, en sustitución del alcalde de Santa Lucía, Francisco García. La Presidencia corresponderá a Ingenio hasta octubre de 2023, fecha en la que cederá el testigo a Agüimes. Cabe recordar que la Presidencia de turno de la Mancomunidad tiene más carácter representativo que ejecutivo, pues las decisiones en el seno de esta entidad se adoptan de forma unánime por los tres ayuntamientos.
Próximos proyectos
Este nuevo periodo de Ana Hernández como presidenta de la Mancomunidad se inicia con una tarea inmediata: la 17ª edición de la Feria del Sureste, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en la Avenida de Canarias, en Vecindario. Para los próximos 12 meses, la Mancomunidad se encuentra inmersa en varios proyectos de importancia, como la adjudicación y puesta en marcha del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos o el proyecto de Megaturbinas Arinaga para la instalación de un nuevo aerogenerador de autoconsumo en el Puerto de Arinaga. La producción energética de esta nueva infraestructura abastecerá a la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la comarca, con el fin de completar la gestión del ciclo integral del agua con un cien por cien de energía renovable.
Otro de los proyectos en ciernes será la puesta en marcha de un novedoso plan de empleo de regeneración paisajística de las parcelas agrícolas abandonadas en los márgenes de la autopista GC-1. En colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Servicio Canario de Empleo, se formará y contratará a personas en situación de desempleo de los tres municipios, con el fin de proceder a la retirada de los plásticos y demás restos de los antiguos invernaderos. Se espera que el pueda comenzar a desarrollarse a comienzos del próximo año 2023.
La Mancomunidad del Sureste fue creada en 1990, en un contexto de falta de infraestructuras y servicios básicos en toda la comarca del Sureste de Gran Canaria. La cooperación intermunicipal resultó esencial para resolver los problemas que entonces existían en los principales servicios públicos destinados a la población, como el abastecimiento de agua, el saneamiento, la depuración y reutilización de las aguas, la recogida de residuos sólidos, el alumbrado público, las energías renovables o la prestación de servicios sociales. A lo largo de sus 32 años de existencia, la Mancomunidad se ha convertido en herramienta clave para el desarrollo del Sureste, una comarca que ha pasado de los 72.547 habitantes de 1990 a los 136.268 de la actualidad.
Compartir en redes sociales