Once centros escolares de Agüimes y otras partes de la isla participan en este proyecto educativo, representando obras originales o adaptando clásicos.
El Teatro Cruce de Culturas de Agüimes acoge este miércoles y jueves una nueva edición de la Muestra de Teatro, un proyecto didáctico que llega a su 19ª convocatoria acercando la dramaturgia a los más jóvenes como herramienta educativa. En esta ocasión, son once los centros escolares del municipio y de otras partes de la isla los que participan en esta actividad, ya sea desplegando su creatividad en la representación de obras, o como público, disfrutando del buen hacer de sus compañeros.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el concejal de Cultura, Efraín González, inauguraron este miércoles la muestra animando a los asistentes a aprovechar los múltiples beneficios del teatro, así como agradeciendo la encomiable entrega de los profesores y colaboradores, sin los cuales no sería posible. La prueba de su éxito está en que el evento se ha podido celebrar durante casi dos décadas con una sola interrupción, obligada por la pandemia de Covid de 2020.
Durante dos días, los escolares actúan en diversas obras, ya sean originales o grandes clásicos. Es el caso de ‘Blancanieves en verso’, dirigida por el profesor Juan Herrera, del CEIP Roque Aguayro de Agüimes, un centro que ha estado presente en todas sus ediciones, y que cuenta con la colaboración en escenografía de Marcos Hernández. También participan con otras representaciones el CEIP María Muñoz (Agüimes), el CEIP María Suárez Fiol (Telde), IES Gran Canaria (Vecindario) y el IES El Calero (Telde). Para hacer las jornadas más amenas, un año más el payaso Zapito se encarga de arrancar las sonrisas de los asistentes con su actuación humorística.
La práctica dramática entre los niños se ha consolidado como una indudable herramienta didáctica, pues refuerza el desarrollo lingüístico, mejora la memoria o la educación emocional, así como la creatividad y la improvisación. Los objetivos que busca el evento son difundir y potenciar el trabajo dramático que se realiza en la escuela, facilitar el intercambio de experiencias teatrales entre los distintos centros escolares, fomentar el espíritu de cooperación y no competitividad entre los centros participantes, además de utilizar el teatro como herramienta didáctica y de resolución de conflictos.
Compartir en redes sociales