Chano SanchezNoticias

La nueva ordenanza de playas cataloga las zonas de baño como espacios libres de humo.

No se podrá fumar en las playas, zonas de baño, solárium, escaleras, rampas y zonas de esparcimiento del litoral del municipio de Agüimes.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes, en su última reunión ordinaria correspondiente al mes de marzo, la nueva ordenanza reguladora de uso y disfrute de las playas, que modifica la anterior en un aspecto muy demandado por la población: las zonas de baño del litoral serán consideradas a partir de ahora espacios libres de humo. No se podrá fumar en toda la franja litoral situada entre el paseo marítimo y el océano, lo que incluye la arena, las zonas de baño, solárium, escaleras, rampas y zonas de esparcimiento habilitados en Vargas, Cabrón, Muelle Viejo, Risco Verde, Soco Negro, El Muelle, La Planita y Playa de Arinaga.

La medida da cumplimiento a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, expresada en la consulta pública realizada en octubre de 2020, que dio como resultado un 87,96% de los votos a favor de la consideración de las playas como espacios libres de humo, frente a un 12,04% de los votos en contra. En virtud de esta decisión, que ahora se ve reflejada en la ordenanza municipal con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, la prohibición de fumar en las playas incluye el uso de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shishas y cualquier otro dispositivo asimilado.

Entre las novedades de la nueva ordenanza de playas, se prohíbe además la retirada de las algas que llegan a la costa, al ser consideradas elementos naturales con una función importante en la dinámica del litoral. Solo el Ayuntamiento podrá realizar su limpieza cuando puedan llegar a constituir un perjuicio grave o un elemento insalubre para la población. Tampoco estará permitida la circulación con patinetes eléctricos por la avenida marítima, aceras y zonas peatonales.

La ordenanza también restringe la pesca con caña en las zonas de baño y regula la práctica del buceo, limitando su horario en determinados momentos del año, como el verano y la Semana Santa, en los que esta actividad es incompatible con la masiva afluencia de bañistas. Se limita además la utilización de altavoces que puedan provocar molestias en el descanso de los vecinos y se prohíbe lanzarse al mar desde el muelle, ante el riesgo que supone para la integridad física de las personas. El texto completo de la ordenanza está disponible en la página web municipal, agüimes.es.

Compartir en redes sociales