En los últimos cuatro meses, en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, se han desplegado 20 dispositivos especiales de control en la GC-551.
La carretera GC-551, en el municipio de Agüimes, alberga uno de los tramos más míticos de las competiciones automovilísticas de Gran Canaria, el que une Los Corralillos con la Era del Cardón. Fijo en el cuaderno de ruta del Rally Islas Canarias, que el próximo año formará parte del circuito mundial de rallies –el prestigioso World Rally Championship (WRC)– el tramo se ha convertido en lugar de peregrinación para los grandes aficionados a este deporte, que acuden en masa, como espectadores, cada vez que hay competición. Pero en los últimos meses, quizás debido a esta fama, el lugar está siendo escogido de forma furtiva para la organización de carreras ilegales, con el consiguiente desconcierto de los vecinos ante el riesgo que supone para los demás usuarios de la vía.
Ante esta tesitura, desde la detección de estas carreras ilegales, la Policía Local de Agüimes se ha visto obligada a intervenir con contundencia. En los últimos cuatro meses, entre el 20 de febrero y el 21 de junio, se han realizado 20 dispositivos especiales de control de tráfico, en la mayoría de los casos con el apoyo y la supervisión de la Guardia Civil de Tráfico y del Puesto Principal de la Guardia Civil en Agüimes. El balance hasta el momento ha sido la interceptación de una veintena de vehículos, sorprendidos mientras participaban en estas carreras, cuyos conductores han sido denunciados ante la Dirección Provincial de Tráfico por conducción temeraria, con propuestas de sanción que superan los 500 euros de multa y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
Aparte de las denuncias por conducción temeraria, los dispositivos han servido en la mayoría de las ocasiones para evitar la propia celebración de las carreras ilegales, ante la presencia intimidatoria de la Policía y la Guardia Civil. En estos casos, la actuación policial ha servido además para identificar a los conductores concentrados en el lugar y denunciar a muchos de ellos por diferentes infracciones del Reglamento General de Vehículos, como modificaciones no incluidas en la ficha técnica o incluso carencia del carnet de conducir.
Las actuaciones policiales han conseguido reducir la afluencia a estas carreras ilegales, que se venían convocando en días muy determinados de la semana y siempre a través de redes sociales y de grupos de mensajería directa. Pese a esta notable disminución, tanto en volumen como en frecuencia, la Policía Local y la Guardia Civil continuarán intensificando los controles preventivos en la zona hasta su completa desaparición. En la madrugada del pasado 21 de junio, por ejemplo, se consiguió impedir una nueva intentona, identificando a cerca de 40 vehículos y sus respectivos conductores. El balance de esta actuación fue de 8 nuevas denuncias por infracciones diversas, con propuestas de sanciones económicas que oscilan entre los 200 y los 500 euros.
Compartir en redes sociales