Salud Pública

La Policía Local solicita la colaboración ciudadana frente a los vertidos incontrolados

Escombros, trastos, enseres, muebles o electrodomésticos viejos, son algunos de los objetos arrojados con frecuencia a la vía pública o a los espacios naturales del municipio. Las denuncias de los vecinos son esenciales para identificar y sancionar a los infractores.

El Ayuntamiento recuerda que estos residuos deben ser depositados en los puntos limpios y que existe un servicio municipal de recogida a domicilio totalmente gratuito.

El vertido ilegal de residuos está sancionado por las ordenanzas municipales con multas de hasta 3.000 euros en el caso de particulares y de hasta 60.000 euros en el caso de empresas.

Cansada de los desaprensivos que depositan escombros y enseres en la vía pública, realizan un uso inadecuado de los contenedores o arrojan basura a los espacios naturales, la Policía Local de Agüimes ha puesto en marcha un plan de actuación para controlar y sancionar este tipo de conductas. En colaboración con la Concejalía de Residuos, se está incrementando la vigilancia de determinados puntos del municipio en los que se registran vertidos ilegales de forma recurrente. Se trata de calles, solares, barrancos y descampados que, a los pocos días de haber sido limpiados por los operarios públicos, aparecen nuevamente llenos de basura.

Colchones, muebles viejos, electrodomésticos averiados, restos de demoliciones, material de obra y todo tipo de trastos inservibles son con frecuencia abandonados sin control y de forma furtiva. En la mayoría de los casos, este tipo de actos incívicos se producen en horario nocturno o en fines de semana, intentando aprovechar los momentos de menor presencia de vehículos o viandantes en las zonas industriales o residenciales. De ahí que la Policía solicite la colaboración vecinal no solo para denunciar estos hechos sino también para identificar a los autores y que puedan ser sancionados como dictan las ordenanzas municipales.

Los individuos o empresas responsables del vertido incontrolado de cualquier tipo de residuo se exponen a multas que pueden llegar a los 3.000 euros en el caso de particulares y hasta 60.000 en el caso de empresas que cometan infracciones graves a la normativa municipal. De acuerdo a la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de espacios públicos y la gestión de residuos sólidos urbanos, las empresas infractoras podrían llegar incluso a ser sancionadas con el cese de su actividad y con el cierre de sus instalaciones.

El Ayuntamiento de Agüimes insiste en que este tipo de restos deben ser llevados a los puntos limpios o a los lugares de recogida autorizados, como el que existe junto a las instalaciones municipales de Obras y Servicios, en el Cruce de Arinaga, en donde los ciudadanos pueden depositar sus residuos especiales de forma totalmente gratuita, incluidos los sábados, domingos y festivos. Existe al alcance de los vecinos, además, un servicio municipal de recogida a domicilio de trastos y enseres, totalmente gratuito. Para solicitarlo solo es necesario llamar a las oficinas municipales, al teléfono 928 180 772.

La Concejalía de Residuos y la Policía Local de Agüimes recuerdan a la ciudadanía que la conciencia cívica y la colaboración vecinal resultan indispensables para conservar un municipio limpio y ordenado. En este sentido esperan que las denuncias y las sanciones ayuden a disuadir a los infractores y permitan erradicar definitivamente los vertidos incontrolados de basura.

Compartir en redes sociales