Desarrollo Rural, Festejos

La Quesería La Era del Cardón premiada con un 1º premio en la XXI Catas de los Quesos Artesanos de Gran Canaria

La Quesería La Era del Cardón premiada con un 1º premio “Queso Curado” en la XXI Catas de los Quesos Artesanos de Gran Canaria.

La Sala Sabor de las Casas Consistoriales de Gáldar acogió el pasado viernes la Cata de Quesos de Gáldar donde se eligen los mejores productos de la isla y cuyos premios se dieron a conocer ayer, domingo 24 de marzo, en la Feria del Queso que se celebró en la Plaza de Santiago.

Una veintena de queserías de Gran Canaria presentaron sus productos a un jurado compuesto por catadores del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de la D.O.P que pudo seleccionar a los ganadores de la XXII Cata de los Quesos de Gáldar, la XXI Cata de Quesos artesanos de Gran Canaria y la XIV Cata de Queso de Flor y Media Flor.

Actualmente la Quesería La Era del Cardón es regentada por la joven pareja, Luis Martel y Lucía Torres, quienes recogieron el testigo de Josefa Perdomo y Mateo Martel. Representan el relevo generacional tras una larga tradición quesera en su familia. Esta quesería se localiza en Lomo Padilla.

La quesería dispone de una instalación que alberga 800 cabras y que produce al día unos 700 litros de leche, lo que supone unos 100 kilos de quesos diarios que van madurando desde tierno, semicurado y curado de cabra.

La producción media anual de queso tierno es de 1.800 kg y la de queso semicurado está en unos 10.000 kg. También maduran y venden queso curado, cuya producción media anual es de unos 2.500 kg.

Sus quesos se pueden comprar en la propia quesería y en comercios locales de la zona.

La quesería agüimense La Era del Cardón ha cosechado en el último año grandes reconocimientos a su trabajo: Galardonada con una medalla de bronce en los “World Cheese Awards 2018”, dos primeros premios en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2018, 1º Premio de Queso Tierno y 1º Premio Quesos Varios en la modalidad semicurado de cabra, entre otros.

Compartir en redes sociales