Chano SanchezMancomunidad, Noticias

La recogida selectiva de residuos orgánicos en el Sureste se amplía a grandes productores.

La Mancomunidad abre la posibilidad de reciclar la fracción orgánica a establecimientos de alimentación y comedores de colegios y residencias.

Los tres municipios del Sureste son, desde 2019, pioneros en la isla de Gran Canaria en la implantación de la recogida selectiva de los residuos orgánicos del hogar. La fracción orgánica se recoge a través del contenedor marrón, cuyo contenido es enviado al Ecoparque Gran Canaria Sur para su compostaje. El sistema, que en sus dos primeras fases de implantación ha venido funcionando exclusivamente en el ámbito doméstico, se amplía ahora a las entidades que, debido a su actividad, son consideradas grandes y medianos productores de residuos orgánicos.

Es el caso de las residencias de mayores o los centros escolares con comedores colectivos, así como de los establecimientos del sector de la alimentación. Ingenio, Santa Lucía y Agüimes aúnan esfuerzos por captarlos para la tercera fase del proyecto. El objetivo es aumentar la implantación del sistema e incrementar la tasa de recuperación de estos residuos orgánicos, que pueden ser transformados en abono agrícola de alta calidad para agricultura y jardinería.

Los centros y comercios que quieran sumarse al sistema podrán inscribirse hasta el 25 de marzo a través de la página web www.achigea.com. Una vez incorporados, se les dotará de contenedores y se beneficiarán de acciones específicas de formación dirigidas a su personal y sus agentes clave, tales como profesores, alumnos, usuarios y trabajadores. Se trata de que las personas implicadas en el proceso aprendan a realizar la separación selectiva de forma responsable. Es de vital importancia no depositar residuos impropios correspondientes a otras fracciones, como vidrios, plásticos, latas o briks, que en caso de ser mezclados en el contenedor marrón arruinarían la posibilidad de reutilizar los restos orgánicos.

El gestor autorizado realizará la recogida ‘puerta a puerta’. La entrega se realizará en el propio establecimiento o en la ‘isla ecológica’ más próxima a éste, de acuerdo al calendario semanal acordado. Si el establecimiento completa el proceso con éxito, recibirá un certificado acreditativo de sus buenas prácticas, que podrá lucir ante sus usuarios o clientes, repercutiendo de forma positiva en su imagen como entidad con responsabilidad social corporativa.

La recogida selectiva de los residuos orgánicos es ya una realidad en más de 1.800 hogares de 31 barrios diferentes de los tres municipios del Sureste. La Mancomunidad ha invertido unos 400.000 euros en la puesta en marcha del sistema, incluyendo la compra de 2 camiones y más de 200 contenedores específicos para esta fracción. Se espera que la incorporación de los grandes productores contribuya a acelerar la transición de la comarca hacia una economía circular, cerrando el ciclo de vida de los residuos orgánicos, reduciendo la huella de carbono y avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea.

Compartir en redes sociales