Educación

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebró hoy en Agüimes el acto de bienvenida al alumnado de los Programas de Movilidad

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró hoy, miércoles 5 de septiembre, en el municipio de Agüimes el acto de bienvenida al alumnado de los Programas de Movilidad, continuando así con la tradición iniciada en 2017 de agrupar a los estudiantes extranjeros en una de las villas de la isla. En 2017 el encuentro se realizó en Teror y en 2018 en Moya.

A las 11:00 de la mañana, en el Teatro Auditorio Agüimes, los estudiantes mantuvieron su primer contacto con el Rector Rafael Robaina y el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, que estuvieron acompañados por el alcalde, Oscar Hernández Suárez.

A continuación, los 400 alumnos y alumnas procedentes de 56 países de Europa, América Latina, Asia y África se concentraron en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, en el Casco Histórico de Agüimes, donde escucharon atentamente la breve explicación sobre la historia de Canarias y de la creación del Señorío de Agüimes que les ofreció el informador turístico municipal José Alberto Caballero Méndez, quien también les animó a conocer la historia y cultura de Canarias.

La velada continuó con la actuación del timplista gran canario Germán López y un pequeño “enyesque” que se ofreció a todo el alumnado.

El curso académico 2019-2020, la ULPGC recibe a cerca de 1000 estudiantes procedentes de Europa, América Latina, Asia y África, que compartirán las aulas con los estudiantes de la ULPGC. En el pasado curso académico 2018-2019, la ULPGC contó con 1.007 estudiantes de movilidad entrantes y 920 salientes, de los que cerca del 70% corresponden a los programas Erasmus+.

En el 2019-2020, la ULPGC será un año más la segunda universidad española que más fondos europeos recibe para la movilidad de estudiantes Erasmus, con 4.188.525,00 euros. De las 221 instituciones de educación superior que participan en el programa (universidades públicas y privadas, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y enseñanzas deportivas de grado superior), la ULPGC se sitúa en la 21ª posición en cuanto a número de movilidades, consiguiendo que un 3,7% de su alumnado se beneficie de las becas Erasmus+.Asimismo, para la convocatoria 2019-2021, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que dirige el Vicerrector Richard Clouet, ha ampliado considerablemente la solicitud de ayudas con el continente africano, de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional y la estrategia de internacionalización del actual equipo de gobierno, lo que se ha traducido en la consecución de 93 becas (frente a las 41 becas el curso anterior) para estudiantes africanos.

En el presente curso 2018-2019, la ULPGC recibió movilidades de estudiantes de siete países no europeos: Albania, Argelia, Benín, Marruecos, Mauritania, Sri Lanka y Mozambique.

Como es habitual, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ha organizado un amplio programa de actividades formativas, lúdicas y deportivas con el fin de que el alumnado de movilidad conozca la Universidad y el entorno natural de Gran Canaria, así como al resto de los compañeros y compañeras.

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales