Medio Ambiente

La XIV edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles se celebrará el 26 y 27 de marzo en el Teatro Víctor Jara

Santa Lucía de Tirajana acogerá la XIV edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se celebrará en el Teatro Víctor Jara de Vecindario el martes 26 y miércoles 27 de marzo, con entrada gratuita.

En esta edición expertos llegados de países europeos y América del Norte y destacados canarios del Instituto Tecnológico de Canarias abordarán, entre otros temas de interés, el cambio climático y sus consecuencias en la salud, la economía de la creatividad, la situación actual del Proyecto Gorona del Viento de El Hierro o el binomio turismo y sostenibilidad.

La alcaldesa de Santa Lucía y presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González Vega, acompañada por los alcaldes de la comarca, Juan Díaz Sánchez de Ingenio y Óscar Hernández Suárez de Agüimes, presentó ayer, martes 19 de marzo, esta nueva edición del Seminario Internacional.

La jornada inaugural se celebrará  el martes 26 a las 11:00 horas con la presencia de Marlen Bakalli, funcionario de la ONU, autor de importantes proyectos en zonas deprimidas de África orientados a mujeres y jóvenes y de industrias creativas que han podido montar empresarios locales. Marlen Bakalli hablará de la “economía de la creatividad”.

Francisco González, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid que también trabajó en Canarias como director del Centro Científico Cultural Blas Cabrera de Lanzarote, analizará el cambio climático, las consecuencias sanitarias y las consideraciones éticas que trae consigo este reto global.

Los proyectos de bosques verticales también estarán presentes en este seminario de la mano de Michael Reinolds, arquitecto norteamericano que lleva más de 25 años desarrollando una arquitectura que respeta el medio ambiente y que emplea los residuos como materiales. Reinolds ha logrado construir viviendas eficientes y a bajo precio.

De Italia también viene para hablar del mismo tema Gianandrea Barreca, otro arquitecto innovador y autor del “bosque vertical de Milán”, dos edificios que albergan a cerca de 500 árboles.

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles también contará con ponentes de las islas, que nos hablarán del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de los proyectos sobre aguas y energías renovables que llevan a cabo. Dentro de la labor de la sostenibilidad que se realizan en la comarca y concretamente en el municipio, se celebraran los 10 años de la depuradora natural de Santa Lucía, que supuso un gran paso en la integración del entorno para tener agua  para regar los olivos y palmerales de la zona o utilizar plantas para la artesanía.

Para más información sobre el XIV Seminario de Comarcas Sostenibles pueden consultar la página web: www.seminariocomarcassostenibles.com

Compartir en redes sociales