La iniciativa fue presentada este lunes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
La Zona Industrial de Arinaga se convertirá en la primera comunidad energética de Gran Canaria, según los planes de la Cabildo insular para implementar el primer complejo energético de este tipo mediante la utilización de energías renovables. El proyecto ha sido uno de los 28 seleccionados por el programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands), que tiene como objetivo favorecer el avance de la descarbonización y transición energética de las islas hacia fuentes de energía limpias y renovables. NESOI ha otorgado a la iniciativa dos subvenciones de 60.000 euros cada una que se destinarán a la asistencia técnica y los estudios preliminares de la viabilidad técnico-económica del proyecto.
El proyecto de comunidad energética en la Zona Industrial de Arinaga, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, las entidades empresariales del Polígono y el Instituto Tecnológico de Canarias, busca romper la dependencia de los combustibles fósiles, estableciendo una comunidad energética industrial que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%. Se trata de una iniciativa pionera a escala mundial.
Arinaga es la mayor zona industrial de Canarias, con cerca de 700 empresas y una demanda energética aproximada de 30 gigavatios hora año. Cubrir esa demanda con energías limpias evitaría la emisión de 6.030 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. El proyecto, que se encuentra en fase inicial, también se ha presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Canarias y del Gobierno central.
Compartir en redes sociales