Alumbrado Público, Noticias

Las calles de Montaña de Los Vélez y del Polígono Residencial de Arinaga estrenan iluminación.

  • El 98% del alumbrado público en el municipio ya cuenta con luminarias LED de bajo consumo, que además de mejorar la iluminación suponen un considerable ahorro energético, económico y medioambiental.

Las calles de Montaña de Los Vélez y del Polígono Residencial de Arinaga cuentan desde hace algunas semanas con nuevo alumbrado público. El Ayuntamiento de Agüimes está llevando a cabo la renovación de las luminarias con las que contaban ambos núcleos de población con el objetivo de mejorar su rendimiento y ahorrar energía, con el consiguiente beneficio no solo económico sino también medioambiental.

El sistema de alumbrado anterior presentaba algunos aspectos susceptibles de mejora, como las columnas de acero fundido, un material en desuso, desgastado por el paso del tiempo e inadecuado para los estándares actuales de seguridad en la vía pública. Los puntos de luz, además, estaban sobredimensionados y las luminarias eran de vapor de sodio de alta presión, ocasionando un consumo de energía innecesario.

Las nuevas luminarias tipo LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés) consumirán apenas una tercera parte de la potencia que consumían las anteriores y tendrán al menos el triple de vida útil. El nuevo sistema permitirá además regular el nivel de iluminación de cada zona para adaptarlo a las diversas situaciones y horarios, disminuyendo el resplandor luminoso cuando no es necesario y reduciendo la luz molesta a determinadas horas de la noche.

En total, en Montaña de Los Vélez, proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria en el marco del programa de inversiones financieramente sostenible de los ayuntamientos, se han renovado 78 puntos de luz, modernizando no solo las columnas y luminarias antiguas sino también los anclajes, las arquetas de registro, las canalizaciones y los cuadros de alumbrado, que han sido sustituidos por nuevos centros de mando con preinstalación del sistema de telegestión para control remoto del encendido y de las posibles incidencias o averías. El presupuesto de ejecución por contrata ascendió a 235.923,17 euros.

En el Polígono Residencial de Arinaga, proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el presupuesto de ejecución por contrata ascendió a 185.159,06 euros. La renovación aquí realizada, ha permitido actualizar la iluminación del barrio con equipos de mayor rendimiento y menor consumo, mejorando hasta 136 puntos y adaptando la iluminación a la remodelación viaria realizada en los últimos años, con carriles de mayor envergadura y nuevas rotondas de acceso para las que el antiguo alumbrado público resultaba claramente insuficiente.

El 98% del alumbrado público en el municipio de Agüimes ya cuenta con luminarias LED de bajo consumo, que además de mejorar la iluminación suponen un considerable ahorro energético, económico y medioambiental.

Compartir en redes sociales