Chano SanchezNoticias, Festejos

Las entradas para los actos del Carnaval de Agüimes podrán reservarse a partir del martes.

Las fiestas se desarrollarán con todas las medidas de prevención frente a la pandemia.

El Carnaval de Agüimes es reconocido por su histórica resistencia frente a la adversidad. Ni siquiera los peores años de represión y dictadura pudieron apagar la llama de una fiesta con enorme arraigo entre la población. Este año no será menos y, pese a la pandemia, igual que en 2021, las carnestolendas de Agüimes volverán a celebrarse en fecha, adaptándose a las circunstancias del momento.

Las actividades se llevarán a cabo, con aforo limitado, en el recinto cultural estable instalado en la plaza del Teatro Auditorio. Para asistir, además de cumplir con las medidas de prevención frente al covid-19, será necesario retirar las invitaciones –gratuitas– en la página web de reserva de entradas www.tickentradas.com. Estarán disponibles a partir de las 20:00 horas del martes 15 de febrero.

Los actos comenzarán el sábado 19 de febrero, tras el desfile inaugural por las calles del casco, con la lectura del pregón a cargo de Alejandro González, director de Los Sombreritos, la murga decana del carnaval agüimense. A continuación, se llevará a cabo la quema del espíritu del lagarto y la actuación de la ‘Chichimurga Se Me Fue El Baifo’. Como eventos más importantes, además de los reseñados, destacan la actuación, el 26 de febrero, de la ‘Chirimurga del Timple’, con su espectáculo ‘Los que se comen el coco’; el Entierro de la Sardina y la actuación de ‘La Murgota Los Nutrioptimistas’, el 2 de marzo; la Noche de Chirigotas, el 3 de marzo, con ‘El Bizcocho’ y ‘Los Lilones’, participantes asiduas en el Carnaval de Cádiz, como invitadas especiales; la gala ‘¿Me conoces mascarita?’ de la comparsa Aragüimé, el 4 de marzo; y el encuentro de murgas, con la elección de lagarta y bastona, el 5 de marzo.

El carnaval sigue siendo transmitido en Agüimes, de generación en generación, como una de las señas de identidad del pueblo. Lagarteros y lagarteras se identifican con el humor fino e inteligente, con la ironía y la transgresión y con el carácter alegre y divertido de una celebración que ha conseguido evolucionar con el paso de los años sin perder su esencia más auténtica y original.

La fiesta está dedicada en esta edición a ‘Aquellos maravillosos años 60-70-80’, una alegoría elegida por votación popular. El cartel anunciador, titulado ‘Alegría’, obra del diseñador Rubén Lucas García, resume a la perfección el espíritu con el que Agüimes afronta este año su carnaval: la necesidad de celebrar la vida con ilusión y optimismo como mejor antídoto frente a los efectos negativos de la pandemia. Además del casco histórico, las actividades del Carnaval también se llevarán a cabo en Playa de Arinaga, el 26 de febrero, y en el Cruce de Arinaga los días 12 y 13 de marzo.

Compartir en redes sociales