La Agencia de Protección del Medio Natural recuerda a los responsables que pueden enfrentarse incluso a consecuencias penales.
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) ha comunicado un total de 85 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística en Vargas, tras la primera de las actuaciones de inspección realizadas a instancias del Ayuntamiento de Agüimes. Entre las infracciones detectadas figuran la segregación irregular de parcelas de uso agrario, la construcción de estructuras, edificaciones e instalaciones no autorizadas y la apertura de nuevos caminos y vías de comunicación.
El área afectada por estas infracciones urbanísticas alcanza unos 450.000 metros cuadrados de superficie, en las que se asientan dos parcelas de uso agrario que han sido ilegalmente parceladas y construidas, aprovechando que se encontraban bajo los invernaderos que antiguamente albergaban explotaciones agrícolas. En los expedientes incoados, que afectan tanto a los arrendatarios como a los propietarios de las parcelas, se recuerda el uso exclusivamente agrario de este suelo, se exige a los infractores que devuelvan las parcelas a su estado original y se les advierte de las graves consecuencias de los actos realizados, con sanciones económicas que pueden alcanzar los 350.000 euros y la posibilidad de tener que afrontar responsabilidades penales.
Durante la visita de inspección realizada el pasado mes de febrero, que ha dado lugar a estos expedientes, los funcionarios de la Agencia estuvieron acompañados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, así como por agentes de la Policía Local de Agüimes. También contaron con la colaboración de la Unidad de Intervención con Dron de la Policía Local de Telde, gracias a cuya intervención se pudo comprobar la existencia en la zona de numerosas viviendas, algunas de las cuales cuentan incluso con instalaciones complementarias, como piscinas.
Las inspecciones de la ACPMN se seguirán produciendo a lo largo de los próximos meses y se extenderán a otras zonas del municipio de Agüimes, como Los Corralillos, en donde se podrían estar cometiendo infracciones similares a las detectadas en Vargas. El objetivo de estas acciones de inspección es el restablecimiento del ordenamiento urbanístico, paisajístico y medioambiental que, de un tiempo a esta parte, se ha visto alterado en algunas zonas del municipio por culpa de las actuaciones ilegales, incívicas e insolidarias de unos pocos. El Ayuntamiento de Agüimes reitera que, en defensa del interés general del municipio, aplicará tolerancia cero frente a este tipo de infracciones.
Compartir en redes sociales