Patrimonio Histórico, Noticias

Las Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes se realizarán este año en formato audiovisual.

  • Las conferencias se podrán seguir, a partir del 28 y 29 de octubre, en videos de 15 minutos de duración. Tratarán sobre modelos de intervención en cascos históricos, la emigración canaria a Cuba o el pastoreo tradicional, entre otros temas.

La actual situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 está alterando la programación de actividades culturales en toda Canarias, al desaconsejarse las convocatorias públicas, sobre todo en espacios cerrados.  Pero hay citas que no deben perderse y una de ellas está en Agüimes, con la 16ª edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico, que este año se presentan con una importante novedad impuesta precisamente por las circunstancias de la pandemia: las habituales sesiones presenciales serán sustituidas por píldoras audiovisuales en internet.

Las seis conferencias previstas serán resumidas en vídeos de 15 minutos de duración cada uno, que podrán seguirse a través de la página web municipal www.aguimes.es, en la sección de patrimonio histórico (www.aguimes.es/patrimonio-historico). Los vídeos serán habilitados los días de celebración de las Jornadas, el 28 y 29 de octubre, y permanecerán alojados en la web para su posterior visualización, a disposición de cualquier persona interesada para que pueda seguir su contenido en el momento que mejor le convenga.

La primera videoconferencia del programa versará sobre los modelos y experiencias de intervención en los cascos históricos y estará protagonizada por Miguel Ángel Fernández Matrán, director general del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, con sede en la ciudad de La Laguna (Tenerife). La segunda píldora audiovisual, a cargo del documentalista Ricardo Reyes, mostrará algunos fragmentos interesantes de diversas películas antiguas rodadas en Agüimes, recuperadas por Gran Canaria Espacio Digital. El tercer video se adentrará en uno de los episodios históricos más interesantes de la emigración canaria a Cuba en la segunda mitad del siglo XIX: el fenómeno de las acomodaticias, las mujeres que emigraron legalmente a América al ser reclamadas mediante cartas enviadas por sus maridos emigrados con anterioridad. Los tres videos de la siguiente sesión estarán dedicados a realzar la figura de Doramas, el último gran guerrero indígena que hizo frente a la ocupación castellana y cuya historia será recordada por el cineasta Armando Ravelo, director del proyecto Bentejuí. También se hablará del Salto del Pastor, con la intervención de la Federación Canaria de Salto del Pastor. Por último, el historiador Jesús Álvarez Pérez, miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes abordará la relación, a veces conflictiva, entre las actividades pastoriles y el uso y la propiedad del territorio. Las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico están organizadas por el Ayuntamiento de Agüimes en colaboración con el Consejo Municipal de Patrimonio de Agüimes.

Compartir en redes sociales