La primera fase del concurso vuelve a llenar la Plaza del Rosario de fino humor, pitos y purpurina. El alto nivel de las actuaciones refrenda el enorme arraigo de las agrupaciones señeras del Carnaval en el municipio.
Las murgas de Agüimes gozan de excelente salud pese a los años de parón obligatorio debido a la pandemia. Así quedó demostrado en una primera fase de la 39º edición del Concurso de Murgas donde el buen humor, los sonoros pitos y la purpurina volvieron a llenar de alegría la Plaza del Rosario. Tras la actuación de seis de las trece formaciones inscritas, este miércoles le tocará el turno a las siete restantes. Compiten por una de las ansiadas ocho plazas de la gran final que se celebra el vienes a las 21.00 horas.
Ante un público entregado y con ganas de disfrutar de la fiesta con absoluta normalidad, las seis murgas que participaron en la primera ronda del concurso hicieron gala de un gran nivel con letras cargadas de crítica política, dardos envenenados al jurado y el clásico pique con las demás murgas. La llegada del covid y, sobre todo, su superación ocupó un puesto destacado en casi todas las letras.
La variedad en las actuaciones y en la conformación de las murgas destacó en una velada de fiesta marca de la casa, con la cercanía y naturalidad que distingue desde siempre a uno de los carnavales con mayor tradición del archipiélago. Por las tablas pasaron agrupaciones con décadas de experiencia a la espalda como ‘Los Hijos de Chano el Negro’ y ‘Las Inkietas’, pero también otras que se estrenaban en el concurso, como ‘Los Pachachos’, que defendieron con orgullo su papel de “novatos en la escuela murguera”.
Con solo siete ediciones en la espalda, ‘Los Flokys and de Mokys’ cerraron la primera fase del Concurso de Murgas del municipio demostrando mucha veteranía, la misma que atesora ‘Los Vete por Ahí’, la única murga mixta de Gran Canaria, que no escondió durante su actuación el mérito de seguir cantando 27 años después de su fundación. El espectáculo se completó con la puesta en escena de ‘Las Kikirinietas’, un conjunto de Arucas que intentó atraer a jurado y público con piropos encendidos al “famoso” Carnaval de Agüimes.
Esta noche tendrá lugar la segunda fase, en la participan siete murgas más en busca del pase a la final. A partir de las 21.00 horas, subirán al escenario del ‘Gran Musical’ -alegoría del Carnaval de Agüimes de este año- ‘Los Sombreritos’, ‘Las Salamandras’, ‘Los Lagartos’, ‘Ni Quito ni Pongo’, ‘Los Lengüetudos’, ‘Las Charanguillas’ y ‘Las Miruflinas’.
Al igual que ocurrió con la primera semifinal, la segunda cita con el humor inteligente que caracteriza desde siempre a las murgas de Agüimes podrá verse en directo a través de la televisión pública del Sureste, Este Canal Tv, escucharse en la radio municipal y seguirse con el hashtag #MurgasAgüimes2023 en todas las redes sociales del Ayuntamiento de Agüimes. A esta cobertura se suma la retrasmisión de la final de la 39º edición del Concurso de Murgas del municipio que realizará el canal Mírame Televisión, con lo que la gran gala de este viernes se podrá ver en directo en toda Canarias.
El Carnaval de Agüimes llenará de color y alegría el casco histórico del municipio, la avenida de Playa de Arinaga y el Cruce de Arinaga durante tres semanas, hasta el último acto que se celebrará el 5 de marzo. La programación al completo está disponible para descarga y consulta en la página web municipal, www.aguimes.es.
Compartir en redes sociales