Festejos

Las murgas toman el carnaval multicultural de Agüimes

La Plaza del Rosario acogerá este martes y miércoles la primera fase de la 38ª edición del Concurso de Murgas, en el que participarán 13 agrupaciones del municipio. El sábado se celebrará la final.

Playa de Arinaga acogerá el sábado el Carnaval de Calle, en la Avenida Polizón, entre las 11:00 y las 18:00 horas, con las actuaciones de Yeray Socorro y Pepe Benavente.

Agüimes es territorio murguero. Si alguien a estas alturas todavía albergaba alguna duda, el programa del carnaval multicultural para esta semana se encarga de dejarlo bien claro. A partir de este martes, un total de trece agrupaciones, todas formadas por vecinos y vecinas del lugar, participarán en la 38ª edición del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes, lo que habla de la tradición carnavalera y, sobre todo, murguera de este municipio.

De las trece murgas en competición, nueve están formadas por hombres y cuatro por mujeres. Prácticamente en todas las familias del pueblo se puede encontrar a al menos uno de sus miembros participando en una murga. Incluso el alcalde, Óscar Hernández, y algunos de sus concejales son componentes activos de este movimiento, lo que refleja la importancia que el carnaval tiene para la identidad social y cultural de Agüimes.

Y es que la sociedad lagartera presume con orgullo de su implicación en una fiesta que resistió en pie incluso durante los peores momentos de la dictadura militar, cuando su celebración había sido prohibida en el resto de Gran Canaria, un episodio histórico que ha marcado la personalidad rebelde de las carnestolendas de Agüimes. Este espíritu popular se deja ver también en las letras atrevidas y socarronas de las murgas, verdaderas abanderadas de un carnaval alegre, espontáneo y auténtico.

Este martes, 18 de febrero, la Plaza del Rosario volverá a estar abarrotada de público para disfrutar del espectáculo, con la primera fase del concurso. A partir de las 21:00 horas saltarán al escenario, por este orden, Los Guanchones, Los Hijos de Chano el Negro, Las Charanguillas, Los Lagartos, Los Lengüetudos, Las Miruflinas y Los Sombreritos. Ya el miércoles, 19 de febrero, le tocará el turno a La De Migué, Ni Quito Ni Pongo, The Gypsi Queen, Vete Por Ahí, Las Inquietas y Los Flokis And The Mokis. Las ocho mejores murgas pasarán a la gran final, que se celebrará el sábado, 22 de febrero, a partir de las nueve de la noche, con la actuación previa, fuera de concurso, de Los Serenquenquenes, la murga afilarmónica de Agüimes multipremiada en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en donde este año ha vuelto a conseguir un tercer premio de interpretación y el reconocimiento, premio “Tomás Pérez”, a la mejor letra.

El Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes será retransmitido en directo por la radio y la televisión municipal, que difundirá la señal a través de Este Canal Televisión y también vía streaming, a través de las webs rtvaguimes.com, aguimes.es y estecanaltv.com. La señal de Radio Agüimes, por su parte, se podrá seguir en el 104.5 de la Frecuencia Modulada y también desde cualquier otro municipio a través de radioaguimes.com o mediante la aplicación móvil, disponible gratuitamente en las plataformas de descarga.

Carnaval de Calle en Playa de Arinaga

Antes de la final murguera, el Carnaval de Agüimes se trasladará a la Playa de Arinaga, en donde por tercer año consecutivo se celebrará el Carnaval de Calle. La fiesta comenzará para los más pequeños a partir de las 11:00 horas, en la Avenida Polizón, con música y ludoparque infantil. Para los carnavaleros más adultos también habrá diversión con las actuaciones de Yeray Socorro y Pepe Benavente, que prolongarán la fiesta hasta que se ponga el sol. Será una magnífica oportunidad para disfrutar del carnaval en un ambiente sano y familiar.

Compartir en redes sociales