Samuel Martel JiménezNoticias, Playas

Una nueva acción de voluntariado ambiental limpiará este sábado las playas de Vargas y Arinaga.

Las personas que deseen apuntarse a la actividad, que también tendrá una vertiente lúdica y de educación ambiental, podrán hacerlo hasta las 12:00 de este jueves, 6 de junio.

Eliminar los residuos que las corrientes arrastran hasta la costa para contribuir a la protección de la biodiversidad marina. Ese es el objetivo de la limpieza de litoral que se desarrollará este sábado 8 de junio en las playas de Vargas y Arinaga, entre las 9:30 y las 13:00 horas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. Las personas que deseen participar como voluntarios deberán inscribirse antes de las 12:00 horas de este jueves, 6 de junio, a través de la página web agüimes.es/playas.

La actividad, que cumple su cuarta edición, se desarrollará simultáneamente en ambas playas. En Arinaga el punto de encuentro será la esquina que une la calle Fernando Villamil con la Avenida Mancomunidad, mientras que en Vargas los voluntarios se encontrarán en la propia playa. Allí recibirán una camiseta identificativa y el equipamiento necesario para llevar a cabo una profunda limpieza de la costa y de los fondos marinos, con la colaboración del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y de varios buceadores expertos.

Se espera retirar una gran cantidad de basura arrojada al mar y arrastrada por las mareas: plásticos, microplásticos, maderas, redes o artes de pesca abandonadas que suponen una grave amenaza para la biodiversidad. En el mar estos residuos tardan décadas en descomponerse, provocando la mortandad de tortugas, cetáceos y otros animales que residen en este hábitat. Por ello, este tipo de actividades de acción y concienciación cobran una gran relevancia para el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente.

Compartir en redes sociales