Chano SanchezNoticias, Desarrollo Rural

Los amantes de los caracoles se citan en Agüimes por las fiestas de San Sebastián.

Seis establecimientos de restauración del municipio participan en la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol, que se desarrollarán del 13 al 22 de enero coincidiendo con las fiestas patronales del municipio.

El 20 de enero de 1487, casi cuatro años después de la conquista, Gran Canaria fue incorporada a la Corona de Castilla mediante una real cédula que oficializó la creación del antiguo Señorío Episcopal de Agüimes. Desde entonces, la fecha, día de San Sebastián, quedó marcada en el calendario como la fiesta que conmemora el origen del primer pueblo del Sureste de Gran Canaria, mientras que el santo pasó a convertirse en el patrón de pleno derecho de este municipio. 536 años después, como sigue siendo costumbre, Agüimes volverá a recordar su fundación por San Sebastián celebrando sus fiestas patronales. 

Una de las actividades más populares será un año más la degustación de caracoles, gracias a la 12ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol. Del 13 al 22 de enero, seis establecimientos del casco histórico ofrecerán a sus comensales, a precios populares, una receta especial basada en este molusco. Una iniciativa que además de satisfacer los paladares del público contribuirá a dinamizar los negocios de restauración del casco, atrayendo a sus mesas a nuevos clientes que quizás aún desconocían su interesante oferta gastronómica.

Los establecimientos participantes serán el bar San Antón, bar La Esquina, restaurante Atis Tirma, gastrobar El Populacho, restaurante El Guachinche y Comestibles Belén Gutiérrez Vélez. En todos ellos, los amantes de los caracoles tendrán la oportunidad de probar diferentes preparaciones de este característico producto de la gastronomía local, como los caracoles al mojo canario, en salsa picante de tomates, a la madrileña o los de la abuela de toda la vida, condimentados como siempre con los brotes de hinojo tierno que crecen en estas fechas.

La programación de las fiestas de San Sebastián en Agüimes también incluirá durante las dos próximas semanas actividades como la tradicional feria de ganado, una exposición de vestimenta tradicional canaria y diversas actuaciones folclóricas. El evento principal será el Acto Institucional de Honores y Distinciones, que se llevará a cabo el 20 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, en el que se otorgará el título de Hijo Adoptivo del municipio al historiador Faneque Hernández y la Espiga de Oro de Agüimes al timplista Germán López, al Instituto de Educación Secundaria Joaquín Artiles y a los clubes de lucha canaria Roque Nublo y Unión Agüimes. La programación al completo puede ser consultada en la web municipal www.aguimes.es.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

Compartir en redes sociales