Doce directores de centros franceses de formación profesional visitan esta semana el instituto situado en el Cruce de Arinaga, para conocer las experiencias de éxito desarrolladas en sus diferentes ciclos formativos.
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes acoge esta semana unas jornadas de intercambio con doce centros franceses de formación profesional. Se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto Erasmus Plus, programa europeo que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los jóvenes, además de ayudar a los centros educativos a proporcionar una enseñanza que dote a los alumnos de las capacidades necesarias para el mercado laboral.
Los directores de estos centros, procedentes de la región de Occitania, al sur del país, fueron recibidos este lunes por el director y la vicedirectora del Villa de Agüimes, Vicente Suárez y Eloísa Espino respectivamente, así como por el alcalde del municipio, Óscar Hernández, quien les entregó, a modo de obsequio, diverso material de promoción turística y un libro sobre la historia y los espacios naturales de Agüimes. La delegación francesa pasará tres días familiarizándose con las instalaciones del instituto, situado en el Polígono Residencial de Arinaga, que en los próximos meses podrá recibir estudiantes galos de intercambio. También conocerán las experiencias de éxito en los nuevos proyectos de formación dual, que combinan la enseñanza tradicional en las aulas con estancias prolongadas de los alumnos en las empresas durante gran parte de su horario lectivo.
A lo largo de sus 35 años de trayectoria, el Villa de Agüimes ha conseguido acumular gran reputación por su carácter innovador, la implicación de su profesorado, la calidad de sus titulaciones y el alto nivel de capacitación alcanzado por sus alumnos. Es precisamente esta impronta de centro pionero lo que más curiosidad ha despertado entre el profesorado francés, junto con su prestigio como instituto de referencia para la formación de profesionales del turismo, el sector más pujante de la economía canaria y uno de los más importantes también en la región de Occitania.
La participación del Villa de Agüimes en el programa Erasmus Plus abre la puerta a la internacionalización de su alumnado, que podrá optar a desarrollar parte de su formación en Francia. Desde la dirección del CIFP animan a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de salir de Gran Canaria, formarse en otro país, aprender el idioma y conocer otra realidad laboral, una experiencia enriquecedora que les hará crecer y madurar como personas y como futuros profesionales.
El CIFP Villa de Agüimes cuenta en la actualidad con 110 profesores y casi 1.500 alumnos, la mayoría procedentes de los municipios del sur y sureste de Gran Canaria. El centro imparte ciclos formativos de grado medio y superior de siete familias profesionales: Hostelería y Turismo, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socio Culturales y a la Comunidad, Sanidad, Energía y Agua y Actividades Físicas y Deportivas.
Compartir en redes sociales