Una serie de charlas, organizadas por el Ayuntamiento, trasladan a la población infantil el papel de estos insectos en el mantenimiento del entorno natural.
Niños y niñas de los distintos centros escolares del municipio participan estos días en una serie de charlas, organizadas por el Ayuntamiento, para aprender más sobre las abejas. Este jueves le tocó el turno al alumnado infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Viñuela, en Agüimes casco, quien pudo conocer de primera mano la importancia de estos insectos en el mantenimiento del equilibrio medioambiental.
Los más pequeños han podido observar a las propias abejas en acción en un panal, a través de un receptáculo de metacrilato y algunos han podido incluso probarse un traje de apicultor. También han tenido acceso a otros elementos didácticos durante la charla, impartida por José Antonio López, trabajador municipal del sector primario, como muestras de miel, algunos de los utensilios que se usan para recolectarla y fotografías explicativas sobre los distintos tipos de abejas que existen, entre los que se destacó la subespecie endémica de Canarias: la abeja negra.
Durante la exposición se explicó el papel que estos insectos cumplen en el mantenimiento del ecosistema natural, como polinizadores, transportando el polen de flor en flor asegurando así la fertilización y la formación de frutos, semillas y una mayor biodiversidad. Además de conocer más sobre este fascinante mundo, se dieron algunos consejos sobre seguridad, advirtiendo al alumnado sobre el peligro de acercarse en caso de encontrarse con ellas. Se les explicó que su picadura no sólo puede ser muy dolorosa, sino que en caso de una alergia, podría tener serias consecuencias para la salud. También se hizo hincapié en el hecho de que la abeja muere una vez pica y, por tanto, eso implica contar con una polinizadora menos para nuestras flores.
Esta iniciativa busca concienciar desde temprana edad sobre la importancia de conservar y cuidar esta especie animal, pues su población se está viendo afectada considerablemente en los últimos años. Durante la charla en el colegio de La Viñuela estuvieron presentes los responsables municipales implicados en el proyecto, la concejala de Educación y Juventud, Omaira Quintana, y Francisco Trujillo, concejal de Vivienda, Sector Primario y Transición Ecológica.
Compartir en redes sociales