El teje, el trompo o la soga, fueron algunas de las actividades organizadas por la Agrupación Folclórica Argones que llenaron la Plaza del Rosario en Agüimes.
Alumnos de distintos centros educativos del casco, ataviados con trajes típicos y acompañados por música folclórica, celebraron este miércoles en la Plaza del Rosario de Agüimes el Día de Canarias jugando al teje, al trompo o a la soga, entre otras actividades organizadas por la Agrupación Folclórica Argones. La jornada estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo de los más jóvenes, quienes aprenden así a mantener vivas las tradiciones del archipiélago mientras disfrutan.
Sobre las 12:00 el alumnado de los centros escolares del casco agüimense inundaron la plaza de juegos tradicionales, al son de la música folclórica y los papahuevos. Alrededor de un centenar de niños y ñinas corretearon de un lado al otro, saltando a la soga, lanzando la piedra en el juego del teje o corriendo con el saco, mientras otros intentaban aprender ‘trucos’ al trompo.
Por su parte, los pequeños de uno y dos años de la Escuela Infantil Municipal Sarantontón, practicaron su particular versión de la lucha canaria, el levantamiento del arado o el deshojado de la piña. Un grupo de 47 niños y niñas, algunos con el traje típico y otros vestidos de luchadores, fueron representando a su manera las distintas costumbres canarias, así como las canciones y los bailes que forman parte de la cultura de las islas.
Durante las actividades, también estuvieron presentes el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la concejala de Juventud y Educación, Omaira Quintana. La responsable municipal destacó la importancia de transmitir los valores culturales que conforman el acervo canario desde temprana edad, de manera que aprendan a valorar y a disfrutar de lo que nos hace únicos.
Compartir en redes sociales