Noticias, Cultura

Los teatros de Agüimes retoman su actividad con todas las medidas de prevención.

  • Los tres principales recintos escénicos del municipio programan un total de 19 funciones para el próximo trimestre, entre las que volverá a destacar el Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes, del 14 al 18 de octubre.

Música, teatro y danza. Los teatros del municipio de Agüimes se volverán a llenar de cultura a partir de este mes de octubre, con el inicio de una nueva programación trimestral, adaptada en esta ocasión a las limitaciones y los condicionantes de la situación sanitaria actual. En total, el área de Cultura del Ayuntamiento ha programado 19 funciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre, un calendario que se estrenará el próximo día 10, en el Teatro Auditorio de Agüimes, con “Trashumancia”, el nuevo espectáculo del músico grancanario Iván Quintana.

La semana siguiente, del 14 al 18 de octubre, los escenarios de Agüimes acogerán la 33ª edición del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes. Cinco intensos días de actuaciones protagonizadas por compañías y artistas de Europa, África y Latinoamérica que a buen seguro volverán a concitar el entusiasmo y la admiración de los amantes de las artes escénicas. Su programación será dada a conocer el próximo 8 de octubre y a partir de esa fecha se podrán retirar las entradas. Debido a las necesarias medidas de prevención para frenar la cadena de contagios de Covid-19, el aforo será limitado y las entradas, que serán gratuitas para todos los espectáculos, solo se podrán conseguir on line a través de la plataforma entrees.es.

Tras el Festival del Sur, la música volverá a ser protagonista el 30 de octubre en el Teatro Auditorio Agüimes, con “Arinaga en Cinco Cuerdas”, un homenaje al timple en torno a la figura de Germán López, uno de los mejores intérpretes de este instrumento, quien compartirá escenario con Taburiente y Tabaiba Project, músicos con los que ha ido compartiendo vivencias a lo largo de su trayectoria artística. Las entradas, gratuitas, se podrán conseguir por invitación enviando un correo electrónico a reservafestivales@aguimes.es.

El mes de noviembre tendrá al Teatro Cruce de Culturas como epicentro de la actividad cultural del municipio. El recinto del Cruce de Arinaga acogerá el 14 de noviembre “Estrella”, de la compañía Marie de Jongh, la historia de una niña feliz, virtuosa de la música y futura estrella mundial del piano, a la que la vida, azarosa y caprichosa, le deparará un destino diferente al que tanto ella como sus padres esperaban. El 21 de noviembre será el turno de “Baby Esferic”, una divertida propuesta de la compañía catalana Aboon Teatre, dirigida a un público muy joven: bebés desde los 6 meses hasta los 3 años, que acompañados de sus padres podrán ser recrear el nacimiento de nuestro maravilloso planeta.

Este mismo escenario será la sede, el 27 y 28 de noviembre, de la 24ª edición de “Una Mar de Encanto”, el festival de músicas del mundo que no pudo celebrarse en agosto, como es habitual, debido a las restricciones por la pandemia. La cita musical del verano, que este año se celebrará en pleno otoño, tendrá en cartel a Agora, Said Muti, Flor de Canela y Fran Baraja. Las entradas serán grauitas, previa reserva al correo electrónico reservafestivales@aguimes.es.

Música popular en diciembre

En el mes de diciembre, el Teatro Auditorio Agüimes volverá a tomar el testigo de la programación, con sendas actuaciones musicales muy esperadas por el público local. El 12 de diciembre, la voz de Pedro Manuel Afonso deleitará al público agüimense con “Boleros Sinfónicos”, una singular propuesta que une los instrumentos de cuerda identificativos de este género musical, en especial el requinto, con una orquesta sinfónica de cámara, ofreciendo una calidad sonora muy diferente a la que estamos acostumbrados. El 19 de diciembre serán Los Gofiones los que invitarán a disfrutar con su “Concierto de Navidad”, una cita ya habitual con este emblemático grupo de música popular que en sus 50 años de trayectoria ha conseguido conquistar el favor indiscutible del público grancanario.

Fuera del trimestre, el área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes también ha programado dos funciones destacadas, cuyas entradas ya se encuentran a la venta. El 9 de enero, la compañía Brodas Bros presentará en el Teatro Auditorio Agüimes “Around the world”, un show tecnológico, robótico y futurista, con proyección interactiva, danza aérea, mapping, música y luces sorprendentes que ya ha estado de gira en países como Brasil, China, Estados Unidos, Japón, Honduras o Palestina.  Y el 12 de febrero los actores Víctor Palmero, Raquel Infante y María Garralón interpretarán “Háblame”, una comedia producida por Dos Hermanas Catorce en la que una abuela empieza a dar síntomas de olvido propios de la vejez, para confusión de sus familiares.

La programación de los teatros municipales de Agüimes cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, y del Gobierno de España, a través de PLATEA, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Todos los espectáculos estarán condicionados a la evolución de la pandemia y se regirán en todo momento por las indicaciones y normativas de las autoridades sanitarias.

Compartir en redes sociales