General, Noticias

Manifiesto Institucional del Ayuntamiento de Agüimes con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre

NOTICIA TELE AGÜIMES

En la mañana de hoy, a las 11:30 horas, en la puerta principal del Ayuntamiento de Agüimes, el Alcalde, Óscar Hernández Suárez, acompañado de concejalas y concejales, trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento, así como vecinas y vecinos, después de guardar un minuto de silencio pasó a leer el siguiente manifiesto:

Hoy, 25 de noviembre, es la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El Ayuntamiento de Agüimes quiere expresar, frente al negacionismo, su repulsa, y condena la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones. Reafirma, además, su posicionamiento en la defensa de los derechos de cada una de ellas y continúa impulsando acciones para prevenir, abordar y erradicar esta lacra que supone un obstáculo para el desarrollo democrático de cualquier comunidad. La prevención, concienciación, educación y participación activa de la ciudadanía es fundamental para generar el cambio que permita una sociedad en la que no tenga cabida la desigualdad.

La violencia contra la mujer es la más cruel manifestación de la desigualdad existente. Según la OMS, el 35% de las mujeres del planeta la han sufrido. Desde 2003 en este país, 1.028 mujeres, con nombres y apellidos, son víctimas mortales. No olvidemos tampoco a sus hijos e hijas, (desde 2013, 34 menores asesinados y 43 niños y niñas huérfanos) víctimas también de la violencia machista. Familias enteras desestructuradas.

Debemos mostrar una actitud abiertamente contraria a la violencia machista. Debemos denunciar cualquier manifestación de violencia no solo quien la sufra directamente, sino también quienes la presencien o la conozcan. Debemos ser críticos como se puso de manifiesto en el I Congreso Internacional de Género, Universalidad, Justicia y Violencia, desarrollado en nuestro municipio, en el que se expusieron las fisuras del sistema realizando propuestas concretas para erradicar esta violencia estructural.

Con el esfuerzo de todos y todas, instituciones y ciudadanía lograremos relaciones y estructuras igualitarias entre hombres y mujeres con las que la violencia contra la mujer quedará erradicada.

Compartir en redes sociales