Samuel Martel JiménezCultura, Noticias

Más de 2.000 personas disfrutaron del teatro, el circo y la danza en la 36ª edición del Festival del Sur.

El municipio hace un balance positivo del Encuentro Teatral Tres Continentes, uno de los más longevos de Canarias y más relevantes a nivel nacional.

La 36ª edición del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes reunió en Agüimes a más de 2.000 personas. Esta es la cifra oficial de público registrado por la organización en las diferentes representaciones de teatro, circo y danza del festival que este año contó con compañías de Argentina, Guinea Ecuatorial, Camerún, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Canarias.

El encuentro arrancó el martes 17 de octubre con un pase escolar de la ‘Reina del Arga’, obra de teatro sobre la figura de Remigia Echarren, funambulista y artista navarra adelantada a su época pero que no obtuvo en vida el reconocimiento que merecía. El miércoles 18, el Teatro Auditorio Agüimes acogió el debate ‘En primera línea de los grandes conflictos globales’, coordinado por los periodistas Nicolás Castellano y Pepe Naranjo. La actividad contó la participación de Aurora Moreno, periodista especializada en relaciones internacionales y estudios africanos, Miriam Alía, enfermera pediátrica, epidemióloga y máster en Asistencia Humanitaria, Ebbaba Hameida, periodista de Radio Televisión Española nacida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y Adela Omid, refugiada afgana de la etnia hazara. Tras el debate, tuvo lugar la representación de ‘Protocolo del Quebranto’, de la compañía canaria Unahoramenos, una intensa y profunda reflexión sobre la atrocidad de la guerra.

La tercera jornada, el jueves 19 de octubre, tuvo como protagonista la obra argentina ‘Camille, la maldita’, un relato teatral sobre la vida de Camille Claudel, una artista sobresaliente que vivió toda su vida a la sombra de su maestro y amante Auguste Rodin. El viernes 20 de octubre llegó el turno de la compañía vasca Orain Bi, con su espectáculo ‘Mute’, que tuvo que ser trasladado de la Plaza del Rosario al Teatro Municipal debido a la lluvia. A pesar del cambio, Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa hicieron las delicias de grandes y pequeños con sus acrobacias y sus divertidos números de malabares. A continuación, el Teatro Auditorio acogió la lectura dramatizada del texto ‘La vida interior de los seres plantas’ de José Luis Baños de Cos, ganador del I Concurso Internacional de Textos Teatrales organizado por la Asociación Orlando Hernández Martín. El texto fue interpretado por más de treinta voluntarios y vecinos afines al festival, con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández ,y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entre ellos. La acción regresó con posterioridad al Teatro Municipal para disfrutar de la pieza de teatro ecuatoguineana ‘Miserables’, dirigida por Gorsy Edú e interpretada por Russo Nnandong.

El sábado 21 la actividad arrancó por la mañana en la Caseta del Muelle de Arinaga, con el tinerfeño Yiyolo Stratto y su espectáculo circense ‘Un poeta del ridículo en acción’. Por la tarde, ya en Agüimes casco y sin lluvia, Orain Bi pudo representar ‘Mute’ por fin en la Plaza del Rosario de Agüimes, tal y como estaba previsto. El Teatro Auditorio albergó ‘La Suerte’, pieza interpretada por Jaume Pérez y Juli Disla, una crítica a la selva burocrática a la que deben verse sometidos las parejas de hombres que quieren adoptar un hijo para formar una familia. La jornada concluyó en el Teatro Municipal con el espectáculo de danza ‘Le départ’, del bailarín y coreógrafo camerunés Zora Snake, una combinación de hip-hop y ritmos de raíz para denunciar el abuso de poder y las injusticias que condenan a muchas sociedades africanas.

El domingo, última jornada de la programación, tuvo de nuevo como protagonista al clown tinerfeño Yiyolo Stratto, quien hizo tambalear la Plaza del Rosario con su delirante espectáculo ‘Un poeta del ridículo en acción’. Con esta última cita se dio por concluida esta nueva edición del Festival del Sur, el evento de artes escénicas más antiguo de Canarias y uno de los más relevantes de todo el panorama nacional. El público, siempre fiel, quedó emplazado a la edición número 37, que salvo imprevistos tendrá lugar justo dentro de 12 meses, en octubre del próximo año 2024.

Compartir en redes sociales