Samuel Martel JiménezMancomunidad, Noticias

La Mancomunidad del Sureste ampliará su desaladora con un nuevo módulo de alta eficiencia energética.

Se trata de un novedoso sistema experimental de ósmosis inversa, presentado este miércoles, que permitirá producir 5.000 m3 de agua desalada al día. Ha sido desarrollado por el ITC y consume hasta un 40% menos de energía que las instalaciones convencionales.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria vuelve a colocarse como referente en la implantación de nuevas tecnologías de desalación, gestión del ciclo integral del agua, ahorro energético y medio ambiente. La Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Pozo Izquierdo, que abastece a los tres municipios de la comarca –Ingenio, Agüimes y Santa Lucía– ampliará su capacidad de producción en 5.000 metros cúbicos diarios, desde los 33.000 hasta los 38.000 m3, lo que supone un incremento de más del 15% de su caudal. Y lo hará con un novedoso sistema de ósmosis inversa de alta eficiencia energética, presentado este miércoles, aún en fase experimental y de creación 100% canaria. 

El nuevo módulo de desalación, bautizado como ‘Desalro 2.0’, ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Se trata del primer prototipo de esta tecnología, que permitirá producir un ahorro cercano al 40% en el consumo energético. La optimización de la energía empleada en el proceso de desalación no se produce como resultado de una nueva invención, sino por el empleo de una combinación más eficiente de los componentes hidráulicos que ya existían en el mercado –bombas, tuberías y membranas–, conseguida tras más de 150 simulaciones realizadas en laboratorio.

Del gasto medio de 3,2 kilovatios-hora por metro cúbico producido de una planta de ósmosis inversa convencional se podrá pasar a 1,85 kilovatios-hora por metro cúbico. Para una instalación del tamaño de la EDAM del Sureste esto significará 6.750 kilovatios menos de consumo diario, lo que en términos económicos se traduciría en unos 150.000 euros de ahorro anual, además de la consiguiente disminución del impacto medioambiental.

Este nuevo prototipo del ITC está llamado a generar impacto a nivel mundial, especialmente en las zonas del planeta con mayor escasez de agua. Su instalación en la desaladora de Pozo Izquierdo, con un coste cercano a los 5 millones de euros, supondrá su primera implementación a escala industrial. El proyecto, que ha contado con el apoyo de la Unión Europea, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Mancomunidad del Sureste, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. 

Al acto de presentación del prototipo, celebrado este miércoles, acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y los consejeros autonómicos de Aguas y Ciencia e Innovación, Manuel Miranda y Migdalia Machín, entre otras autoridades. También estuvieron presentes el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja y el jefe del departamento de Aguas de la misma entidad, Baltasar Peñate.

Compartir en redes sociales